Los termos suelen ser muy frecuentes en todo tipo de viviendas, por lo que es un problema cuando dejan de funcionar. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿El seguro de hogar cubre el termo? Resolvemos tus dudas para que se sepas qué seguros sí que incluyen estas coberturas y cuáles son sus limitaciones.
¿Qué cubre el seguro de hogar?
En cuanto al termo se refiere, es importante saber que las averías que puedan afectar al termo de tu vivienda, tiene que ver con la garantía de daños materiales de tu Seguro de Hogar MAPFRE ya que dentro de esta cobertura se encuentran los electrodomésticos de línea blanca, en donde se incluye el termo eléctrico. Para que la garantía pueda aplicarse y el seguro se haga cargo de su reparación es necesario que se cumplan con las condiciones específicas contempladas en la póliza. Así, la cobertura será aplicable cunado la avería se derive de fallos internos del aparato o por problemas relacionados con el suministro eléctrico, como subidas de tensión o cortocircuitos. Esto significa que la intervención del seguro no se extiende a daños ocasionados por causas externas o accidentes, como golpes, caídas o manipulación incorrecta.
¿Qué averías del termo eléctrico cubre el seguro?
Por tanto, desde MAPFRE aplicaremos esta cobertura cuando el termo eléctrico deje de funcionar debido a una avería mecánica, eléctrica o electrónica que impida su funcionamiento, a la vez que se respeten los requisitos de la póliza en cuanto a antigüedad y valor del aparato se refiere. Por ejemplo, si un componente interno se quema debido a una subida de tensión o un cortocircuito en la instalación eléctrica, el seguro puede hacerse cargo de la reparación o, en caso de que no sea posible, compensar económicamente al asegurado para su sustitución. Por otro lado, en el caso de los termos se puede aplicar la cobertura de daños por agua, es decir, si por un fallo interno, se produce una fuga que daña el suelo o las paredes de la vivienda, la cobertura de daños materiales podría aplicarse para proceder a la reparación. Además, si la fuga afectara a un vecino, la garantía de responsabilidad civil incluida en la póliza cubriría los daños ocasionados a terceros.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que no estarás cubierto cuando las averías del termo se produzcan por:
- Causas accidentales externas: si el termo se rompe por un golpe, caída, impacto o vertido de líquidos. Estas situaciones no se consideran fallos internos del aparato y quedan fuera de la protección del seguro.
- Desgaste y falta de mantenimiento: los daños causados por el envejecimiento del termo o por un mantenimiento inadecuado no están cubiertos, por tanto, no se incluyen las averías que se deriven de la acumulación de sedimentos o el daño de los componentes por el uso.
- Instalaciones defectuosas: si el termo eléctrico no está instalado de acuerdo con la normativa vigente, los daños derivados de este hecho no serán objeto de cobertura.
- Electrodomésticos en garantía: tiene garantía del fabricante, cualquier reparación debe gestionarse directamente con el fabricante y no con el seguro de hogar.
¿Qué seguros de MAPFRE incluyen la cobertura del termo eléctrico?
Para que puedas estar tranquilo en cualquier situación, desde MAPFRE te ofrecemos la cobertura de daños materiales con reparación de electrodomésticos si la contratas dentro de tu Seguro de Hogar Familiar y el Seguro de Hogar Platino.
¿Qué ocurre si el termo es de gas?
Mención aparte tiene el termo de gas ya que no se consideran como electrodomésticos dentro del Seguro de Hogar. Por tanto, ¿quiere decir que no te encuentras cubierto si hay algún problema con tu termo y este es de gas? Lo cierto es que, aunque no se aplique la misma cobertura que en los termos eléctricos, sí que estarás cubierto cuando se produzcan daños por fugas de agua o causen daños a un vecino. Esto se debe a que este tipo de termos requieren un mantenimiento periódico obligatorio y su funcionamiento depende de que la instalación de gas se haya realizado correctamente. Es decir, si la avería se produce por falta de mantenimiento o desgaste natural, el seguro de hogar no cubre directamente la reparación del termo de gas.




