La mayoría de pólizas están diseñadas para cubrir mucho más de lo que podemos imaginar, e incluyen una serie de coberturas que, aunque no lo creas, podrían sacarte de más de un apuro en el momento menos esperado. Te contamos cuáles son algunas de las coberturas menos conocidas que incluyen los seguros de hogar, y cómo pueden ayudarte a ahorrar dinero y preocupaciones.
Daños estéticos
Seguro que cuando piensas en un seguro de hogar, y cómo puede ayudarte, lo primero que se te viene a la mente son los daños provocados por un incendio, inundaciones, robos o cualquier otro suceso de este tipo, ¿pero sabías que si tienes que reparar un desperfecto en tu casa, el seguro no solo cubre el arreglo, sino también el restablecimiento de la estética original? Tanto del continente como del contenido. Es decir, los daños estéticos son los desperfectos que afectan la apariencia visual de un inmueble o sus elementos interiores, sin que afecten a su funcionalidad. La cobertura de daños estéticos en el continente de la vivienda está relacionada con los daños que pueden ocurrir en la estructura y elementos fundamentales de la propiedad, como paredes, techos, suelos, instalaciones eléctricas o de fontanería. Por su parte, la de los daños estéticos del contenido incluye los muebles, electrodomésticos, decoración y objetos personales que conforman el hogar.
En la práctica, todo esto significa que si se te cae algo en la cocina y rompe una baldosa, el seguro no solo la reemplazará, también se asegurará de que el aspecto de toda la estancia quede uniforme, como si nada hubiera pasado.
Robo fuera de la vivienda
La gran mayoría de seguros de hogar también se responsabiliza de los daños y pérdidas que hayas sufrido en el caso de que seas víctima de un robo con violencia o intimidación fuera de la vivienda. Por ejemplo, si te roban el teléfono móvil, una joya o cualquier otro objeto personal, puedes presentar un parte a tu compañía aseguradora para obtener una compensación. En MAPFRE, nuestras pólizas te ofrecen protección fuera de tu vivienda si estas son consecuencias de un robo en la vía pública, cuando el atraco sucede en un cajero automático, en los casos en los que hay robo con violencia en las cosas si el robo se produce en un hotel o apartamento turístico y si te sustraen el equipaje en el transporte público. Eso sí, como siempre, es importante revisar las condiciones de tu póliza para conocer los límites de cobertura y los requisitos específicos, como la necesidad de presentar una denuncia ante la policía.
Protección digital
¿Sabes que puedes contar con una cobertura de protección digital en la modalidad Hogar Familiar y Hogar Platino? Esta te da asistencia en casos de violencia digital hacia menores, eliminación de huella digital y localización y bloqueo de dispositivos móviles en caso de pérdida o robo para que nadie acceda a tus datos personales.
Placas solares
La rotura de cristales es uno de los accidentes más comunes en casa, sobre todo cuando hay niños pequeños, y hasta los seguros de hogar más básicos incluyen esta cobertura. Lo que probablemente no sabías es que a través de esta cláusula también quedan protegidos los paneles solares que se encuentren en el exterior de tu vivienda.
Cambio de cerraduras
El seguro de hogar cubre el cambio de las cerraduras de tu casa en los casos en los que haya existido un robo o hurto en la vivienda o alguno de los miembros de la familia ha sufrido un atraco en el que le han robado las llaves o las ha perdido de forma involuntaria. Eso sí, el seguro no se hace responsable de este cambio cuando sea necesario por el deterioro o el mal funcionamiento de la cerradura, o porque quieras mejorar la seguridad en casa.
Mascotas
Si tú consideras a tus mascotas un miembro más de la familia, ¿por qué no iba a hacerlo también tu seguro de hogar? Las pólizas incluyen en su cobertura de responsabilidad civil a los animales de compañía igual que las personas que habitan en la vivienda, para responder por los daños materiales o personales que puedan causar a terceros. Es importante tener en cuenta que nunca se incluyen a especies potencialmente peligrosas.
Jardines
Los jardines forman parte de tu hogar, pero obviamente se encuentran en el exterior de la vivienda, así que puede que no tengas claro si están incluidos en tu póliza. Lo están, y puedes asegurar tanto el continente como el contenido, es decir, los elementos estructurales o fijos y el mobiliario. Es importante saber que, para que los objetos de tu jardín estén protegidos por tu seguro, deben ser de uso privado y estar cerrados y acotados de manera adecuada.
Si quieres asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu póliza o si estás pensando en contratar un seguro de hogar que realmente te proteja en el día a día, te recomendamos que consultes los Seguros de Hogar MAPFRE y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.