Skip to Content

¿Cubre el seguro de hogar las colecciones de objetos?

Relojes de bolsillo
A la hora de incluir las colecciones en el seguro de hogar es interesante explicar lo que abarca este concepto. Así, una colección es un conjunto ordenado de cosas de la misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Desde la perspectiva de las compañías aseguradoras, los objetos de valor están determinados según el coste monetario que pueda conllevar su reposición o reparación. 
 

¿Cómo se valoran las colecciones para asegurarlas? 

Cuando se contrata una póliza de hogar es preciso detallar en el contenido todos los bienes y pertenencias que están dentro de la vivienda. Entre estos elementos se encuentran los muebles, los electrodomésticos, los aparatos tecnológicos, la ropa, los objetos de decoración, etc. En este listado se debe incluir todo lo que se ha adquirido y que se utiliza a diario con el fin de estimar su valor y establecer las condiciones del seguro. De esta forma se delimita la responsabilidad de la compañía aseguradora en caso de siniestro. 
 
Pese a que existen pólizas específicas para proteger los objetos de valor, también se puede optar por incluir las colecciones en el seguro de hogar. Para asegurar obras de arte, relojes, libros, documentos, joyas, grabados o esculturas altamente valiosas, es necesario realizar una declaración individual y detallada de cada uno de ellos para que queden cubiertos por la póliza. 
 
Esta declaración supone efectuar una tasación previa de cada uno de los objetos que componen la colección, la cual se tomará como referencia en las condiciones del seguro. Para ello, lo más recomendable es acudir a un experto para obtener una valoración lo más ajustada posible a su valor real en el mercado especializado. Además de la valoración, también es importante que en el seguro de hogar queden reflejados todos los datos relativos a la colección, tales como autor, año de producción, fotos, etc. 
 
El hecho de declarar una colección de forma específica en el seguro significa un aumento considerable en la prima. A cambio de ello, las pertenencias de gran valor están aseguradas hasta el límite que se haya establecido en el contrato. En algunos casos, también es posible que la compañía obligue a guardar estos objetos bajo ciertas condiciones para minimizar los riesgos. 
 

¿Cómo están cubiertas las colecciones en el seguro de hogar? 

Al incluir las colecciones en el seguro de hogar, quedan protegidas por las coberturas que se hayan contratado. En estas circunstancias, se deben tener en cuenta los límites por siniestro, así como las exclusiones que se establezcan en el contrato. 
 
Por norma general, las colecciones, los objetos de valor histórico o artístico, las pieles y otros objetos de lujo similares están asegurados en la póliza de hogar hasta un máximo de 12.000 euros por objeto o colección. Asimismo, se establece un límite por siniestro del 50% de la suma asegurada para mobiliario
 
Dichas condiciones se exceptúan si los elementos de gran valor se han declarado y detallado de forma individual en las condiciones particulares, en cuyo caso se aplica la cantidad máxima a indemnizar que se haya fijado. 
 
Asimismo, en los casos de hurto y apropiación indebida, las colecciones quedan excluidas. Lo mismo ocurre en la cobertura de daños estéticos, donde no se asegura el descabalamiento o menoscabo de colecciones, bibliotecas o cualquier conjunto o juego de bienes muebles.   
Back to top