Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Preguntas Frecuentes Decesos

Preguntas Frecuentes Seguros de Decesos

¿Cuánto cuesta un Seguro de Decesos?
El precio de un Seguro de Decesos dependerá de la situación y de las necesidades de cada persona y de su familia. Podrá variar en función del tipo de seguro elegido, por lo que lo más importante en estos casos es estudiar las opciones que ofrecen las aseguradoras y elegir la que mejor se adapte a las circunstancias de cada uno.

Leer más >

¿Cuánto cuesta un entierro?
Los estudios del sector cifran en más de 3.000 euros el coste de un entierro, aunque esto no es más que una cifra media aproximada, ya que para saber cuánto cuesta un entierro hay que conocer multitud de variables y detalles como por ejemplo la ciudad o el tipo de entierro que se haga, y pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Leer más >

¿Qué hacer cuando fallece un familiar?

Con un Seguro de Decesos los trámites son mucho más sencillos. Será necesario contactar con el número de asistencia de la compañía aseguradora para conocer las coberturas contratadas y poder organizar un entierro adaptado a los deseos del difunto.

Leer más >

¿Qué es un Seguro de Decesos?
El Seguro de Decesos es aquel destinado, principalmente, a cubrir los gastos del entierro del tomador del seguro, los trámites administrativos que estén relacionados, traslados del difunto y atención psicológica, según la cobertura contratada y las condiciones establecidas por la compañía.

Leer más >

¿Es necesario un reconocimiento médico para contratar un Seguro de Decesos?

Depende de la compañía y aún dentro de la misma entidad aseguradora puede depender de las características particulares y personales del titular del seguro.

Leer más >

¿Qué tipos de prima existen en un Seguro de Decesos y cómo impacta a largo plazo?

Existen 5 tipos de primas que condicionan el importe total del seguro a largo plazo. Las primas Natural 100% y Seminatural suelen ser más económicas en la juventud, mientras que en la prima Nivelada el importe del seguro se congela en su momento de contratación. La prima Mixta tiene un componente natural y un componente nivelado, y la Única requiere un único pago.

Leer más >

¿Puedo elegir entre entierro o incineración?
En MAPFRE, SÍ. Tanto en la modalidad de pago periódico SIEMPRE, como en la modalidad de PAGO ÚNICO. Tenemos libre elección de la modalidad del servicio de decesos en la CONTRATACIÓN. Contrata solo aquellos servicios que vas a necesitar. Por ejemplo, no pagues por una sepultura o nicho si ya la tienes en propiedad.

Leer más >

¿Puedo fraccionar el pago en un Seguro de Decesos?
Sí, puedes fraccionar el pago con periodicidad semestral y trimestral. Si deseas fraccionar el pago con periodicidad mensual puedes hacerlo a través de los planes de pagos. Pregunta a tu agente MAPFRE.

Leer más >

¿Quién puede contratar un Seguro de Decesos?
Cualquier persona puede contratar un Seguro de Decesos aunque, generalmente, cuanto mayores seamos, mayor será la prima final. En MAPFRE existen 3 tipos de Seguros de Decesos en función de tu edad: SIEMPRE y RESIDENTES EXTRANJEROS para menores de 70 años, y PAGO ÚNICO para mayores de 65 años.

Leer más >

¿Se puede contratar un Seguro de Decesos con nicho o sepultura en propiedad?

Sí. Para evitar pagar de más, busca compañías que, independientemente de si el pago es periódico o único, te permitan elegir la modalidad de servicio correcta (por ejemplo: inhumación sin nicho). MAPFRE te permite elegir la modalidad de servicio más adecuada para que no pagues de más.

Leer más >

¿Puedo tener con mi Seguro de Decesos MAPFRE un servicio funerario fuera de España?
Sí. Para esta situación, en MAPFRE tenemos nuestro Seguro de Decesos RESIDENTES EXTRANJEROS, con una cobertura de repatriación que incluye servicios de uso en vida que te generan ahorros en tu economía del día a día.
Los costes de repatriar un fallecido son altos y un Seguro de Decesos supone una solución idónea para afrontarlos con antelación.
¿Si sobra capital de servicio, se devuelve a los herederos legales?
Sí, por ley es obligatorio devolver el capital de servicio garantizado sobrante a los herederos legales o tomador. En MAPFRE, de forma proactiva, enviamos una liquidación con el coste total del servicio, transfiriendo la devolución del dinero sobrante –si existe– a los herederos legales y facilitamos las facturas, si así se desea.
Diferencia entre Seguro de Vida y Seguro de Decesos
La diferencia principal entre un Seguro de Decesos y un Seguro de Vida es que el segundo no suele gestionar la prestación funeraria. Además, habitualmente no adelanta el capital indemnizatorio y es necesario abonar previamente los impuestos sucesorios para que los beneficiarios reciban la cuantía del Seguro de Vida.
¿Si me cambio de compañía, pierdo todo lo que he abonado de mi Seguro de Decesos?
Los Seguros de Decesos cubren los riesgos año a año, es decir, cubren el riesgo (el deceso) si se produce en ese año. Son seguros de renovación anual, de modo que sólo se asegura durante los años que se abone la póliza, independientemente de cuándo empezó a abonarse.
¿Para qué sirve la antigüedad en un Seguro de Decesos de Prima Periódica?
Al tratarse de una prima anual, no perderás ninguna ventaja si contratas tu Seguro de Decesos en MAPFRE a pesar de la antigüedad que tengas en tu compañía actual. En lo que debes fijarte a la hora de contratar es si la oferta es económica, si la renovación te sube mucho y si el servicio es bueno y cubre los mismos riesgos que tu actual aseguradora.
¿Es deducible el Seguro de Decesos en la declaración de la renta?
En la actualidad, el Seguro de Decesos no se puede desgravar en la declaración de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), puesto que no tiene ningún tipo de beneficio fiscal. Sin embargo, sí es necesario conocer cuáles son los impuestos a tener en cuenta a la hora de recibir una prestación en un Seguro de Decesos.
¿Qué relación hay entre el Seguro de Decesos y el impuesto de sucesiones?
Las prestaciones realizadas por la aseguradora por el fallecimiento de un asegurado no entran dentro del caudal hereditario del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Sólo en el caso de que se haya contratado un complemento de fallecimiento por accidente, exista devolución por capital sobrante o capital de renuncia, dichas cuantías sí estarán sujetas al ISD.
¿Qué es el capital de renuncia en un Seguro de Decesos?
El capital de renuncia se genera por la devolución completa del capital de servicio establecido en póliza. Puede ser porque se haya prestado el servicio a través de otra aseguradora o porque lo haya anonado de forma privada la familia del asegurado fallecido.
¿Quién tiene derecho a cobrar el capital sobrante o de renuncia en un Seguro de Decesos?
En ambos casos, capital sobrante y capital de renuncia, se repartirán en función de las directrices establecidas en el testamento firmado ante Notario por el fallecido o, en caso de no existir, según Código Civil.
¿Quién tiene derecho a cobrar el capital de un fallecimiento por accidente en un Seguro de Decesos?
En el caso de existir algún complemento de fallecimiento por accidente sólo se abonará en caso de que el asegurado fallezca por accidente. El capital existente hasta la última actualización abonada por el asegurado se abonará a los beneficiarios designados en póliza, o en caso de no existir, según Código Civil, previo pago del ISD.