Skip to Content

¿Es posible reparar el parquet sin acuchillar?

brocha aplicando barniz sobre un parquet
Cuando hablamos de un suelo de parqué, normalmente hace referencia a un revestimiento de madera que incorpora una capa superior con un grosor que oscila en torno a los 2,5 milímetros. En torno a este asunto, existe bastante confusión, ya que también se pueden emplear otros materiales, como laminado o vinilo. No obstante, en este artículo nos centraremos en explicar cómo se puede reparar un parquet sin acuchillar la madera. 
 
Como hemos comentado, las tareas cotidianas o algunos incidentes en el hogar pueden originar diferentes desperfectos en el suelo, como grietas, arañazos o zonas astilladas. Dado que dedicar tiempo al firme es uno de los trabajos de mantenimiento que se deben realizar cada cierto tiempo, si el arreglo no necesita la asistencia de un profesional, siguiendo algunos consejos es posible llevarlo a cabo por cuenta propia. Esto sucede cuando el parquet simplemente presenta algunas imperfecciones como un golpe, pérdida de brillo, arañazos superficiales o manchas, entre otras. 
 

Pasos para reparar el parquet sin acuchillar 

Gracias al gran protagonismo que han adquirido este tipo de suelos en la mayoría de las viviendas, los nuevos productos del mercado incorporan fórmulas muy eficaces para solventar los desperfectos que aparecen en el parqué de madera. En concreto, es posible encontrar líquidos reparadores, masillas o ceras. 
 
Cada uno de estos artículos tiene un modo de aplicación diferente en función de las necesidades de reparación, aunque todos tienen en común que permiten reparar el parquet sin acuchillar. A la hora de adquirir alguno es conveniente comprobar que su color es neutro o, en caso contrario, del mismo tono que el suelo de la casa.
 
En el caso de decantarse por un producto reparador, simplemente se deben seguir las indicaciones del envase. Si existiera alguna imperfección profunda, conviene lijar levemente la superficie y después, aplicar el líquido. Por último, para conseguir un resultado excelente, es aconsejable suministrar una capa de barniz.  
 
Si al realizar los pasos anteriores, surgiera alguna zona donde las rajas o grietas son evidentes, o existe una separación importante entre tablillas, es preciso rellenar los huecos previamente para que la superficie quede uniforme. Para ello, es aconsejable comprar una masa selladora y aplicarla en los espacios más críticos. 
 
Por otro lado, en el supuesto de que el suelo solo necesite recuperar su aspecto original, existe la posibilidad de aplicar un barniz especial que se adhiere directamente sin necesidad de decapar antes el suelo. Este tipo de producto, además de renovar el parqué, también confiere una gran resistencia frente a las pisadas, suciedad u otro tipo de acciones cotidianas. No obstante, antes de poner en marcha este método, es fundamental retirar cualquier resto de grasa o polvo para conseguir que el producto se fije correctamente. Del mismo modo, para obtener un resultado impecable es necesario dejar que se seque durante 3 horas aproximadamente y dar una segunda capa. El secado final no puede ser inferior a 24 horas, aunque durante los días siguientes conviene tener un especial cuidado con el firme. 
 
La puesta en práctica de un procedimiento u otro para reparar el parquet sin acuchillar dependerá del estado y naturaleza del mismo. En caso de duda, conviene asesorarse para aplicar el método más adecuado con total confianza. 
Back to top