Skip to Content

Cinco tips para elegir el mejor seguro de hogar

elegir mejor seguro hogar

Los seguros destinados a la protección de inmuebles son productos cada vez más  solicitados por los propietarios ya que, sea cual sea el tipo de vivienda, protege al dueño de los daños en el contenido y el continente, así como de los perjuicios ocasionados a terceras personas, tanto en lo material como en lo personal. En este sentido, detallamos cinco tips para elegir el mejor seguro de hogar, para que los usuarios cuenten con las coberturas y las garantías que mejor se adapten a su situación actual.

  1. Características de la vivienda. 
    A la hora de contratar un seguro de hogar es imprescindible indicar a qué tipo de vivienda está orientado. Es decir, si se trata de la primera vivienda o vivienda habitual, una casa para las vacaciones o un inmueble destinado al alquiler, entre otros. Además, la aseguradora tendrá en cuenta si el inmueble cuenta con medidas de seguridad tales como alarmas, rejas en ventanas, puerta acorazada o caja fuerte. 
  2. Coberturas. 
    El propietario de la vivienda debe conocer en detalle cuáles son las coberturas de su seguro de hogar para saber en qué casos puede dirigirse a su compañía. Por regla general, este tipo de pólizas incluyen garantías para proteger al propietario frente a daños materiales, robo, responsabilidad civil, daños estéticos o defensa jurídica y coberturas opcionales como reparaciones de electrodomésticos o servicio de bricolaje, según la amplitud de las garantías contratadas. Por otro lado, si se trata de una vivienda en régimen de alquiler, el propietario puede protegerse frente al impago de las rentas o de los daños malintencionados por parte del inquilino. 
  3. Contenido y continente.
    Uno de los cinco tips para elegir el mejor seguro de hogar más relevantes a la hora de la solicitar información o realizar una contratación es disponer del valor real del contenido y del continente de la vivienda, ya que de éste dependerá la prima final. En este sentido, el contenido hace referencia al capital total resultante de sumar el valor de los bienes inmuebles que se encuentren en el interior de la vivienda, incluyendo muebles, electrodomésticos, ropa, efectos personales o joyas, según la póliza contratada. En cuanto al continente, se incluyen aquellos elementos que forman parte de la estructura de la vivienda: cimientos, muros, paredes e instalaciones fijas de uso privado. Es importante, en este punto, no caer en situaciones de sobreseguro y infraseguro, es decir, valorar la vivienda o su contenido por encima o por debajo de su valor real. 
  4. Modalidad de indemnización.
    Un aspecto imprescindible que el usuario debe conocer es la modalidad de indemnización en caso de siniestro. Es decir, si la compañía reemplaza, repone o indemniza al asegurado con dinero en efectivo según el bien dañado.
  5. Comparar seguros de hogar.
    Actualmente, existe una gran variedad de seguros para viviendas, con diferentes coberturas incluidas en cada póliza y garantías opcionales. Además, según el producto contratado, el propietario puede contar con ventajas y beneficios adicionales. Por este motivo, es imprescindible comparar seguros de hogar antes de elegir cual es el que mejor se adapta a las circunstancias de cada uno.

Sin embargo, además de estos cinco tips para elegir el mejor seguro de hogar, lo más importante es que el asegurado pueda estar tranquilo ante cualquier siniestro que, en caso de no estar protegido con las coberturas de un seguro de hogar, pueda suponer un gran desembolso económico para el propietario.

Back to top