Skip to Content

Cuánto cuesta mantener a tu mascota al año

chica sentada en un sofá jugando con un perro

Cuando se decide adoptar una mascota, lo más recomendable es verlo desde el punto de vista de que se convertirá en un miembro más de la familia y como tal, tendrá una serie de necesidades que será preciso atender. Independientemente del tipo de animal que sea, existen unos gastos fijos que hay que asumir como consecuencia de su cuidado básico, junto con los costes extras debido a situaciones que aparecen de forma inesperada.

Aunque no es posible saber cuánto cuesta mantener un perro de manera exacta porque dependerá de la raza, el tamaño, la edad, la actividad o el estado de salud, es posible hacer un cálculo aproximado tomando como referencia aquellas partidas que se consideran comunes. En cualquier caso, este coste será menor que el que resulta por ejemplo de calcular cuánto cuesta mantener un caballo

¿Cuánto cuesta mantener un perro? 

  • Alimentación: normalmente, el mayor gasto de un animal se dedica a la comida. Como es lógico, no todos los perros se alimentan con la misma cantidad, por lo que de ello dependerá el desembolso mensual. A grandes rasgos, el coste del pienso se establece entre 40 y 80 euros al mes en condiciones normales, pero puede incrementarse cuando se trata de cachorros o perros muy mayores que necesitan una alimentación especial por motivos de salud.
  • Veterinario: al igual que los humanos nos sometemos a un chequeo médico cada cierto tiempo, en el caso de los perros ocurre lo mismo. De media, una consulta al veterinario cuesta en torno a los 30 euros.
  • Situaciones extraordinarias: en el caso de que el animal sufra alguna enfermedad o accidente, también será necesario procurarle asistencia veterinaria y medicamentos para su curación. En este sentido, para que esta partida no suponga un desembolso demasiado alto, es recomendable contar con un seguro para mascotas donde se incluyan las consultas, la medicación, las pruebas diagnósticas e incluso las intervenciones quirúrgicas en estos supuestos.
  • Vacunación: a la hora de definir cuánto cuesta mantener un perro no podemos olvidarnos de incluir las vacunas obligatorias, cuyo precio puede llegar a alcanzar los 50 euros cada una.
  • Desparasitación: aunque este tratamiento no es obligatorio, es altamente recomendable para que nuestra mascota goce de una mejor salud. Su precio se encuentra entre 10 y 30 euros. 
  • Microchip: según la legislación actual, todos los perros deben estar debidamente censados e identificados con un microchip. La identidad a través de este sistema cuesta aproximadamente 50 euros.
  • Higiene: cada cierto tiempo es conveniente lavar a nuestro perro, por lo que también será necesario adquirir los productos de aseo específicos que suelen tener un precio entre 10 y 50 euros.
  • Juguetes: aunque intentemos pasar el mayor tiempo posible con nuestra mascota, también debemos comprar algunos objetos para que se entretenga de forma autónoma. El rango de precio de los juguetes es muy amplio, pudiendo encontrar algunos por 5 euros y otros que superan los 30 euros.
  • Correas: a la hora de sacar el perro a la calle, lo más aconsejable es hacerlo con una correa. Estos elementos se pueden encontrar en el mercado por 10 o 20 euros.
  • Cama: para que nuestra mascota se sienta cómoda y confortable dentro de la vivienda, es preciso habilitar un espacio donde pueda dormir o descansar. Así, las camas para perros tienen un precio que oscila entre 10 y 30 euros.
  • Comederos: en función de la sofisticación que busquemos en este tipo de artilugios, es posible encontrar diferentes modelos a un precio bajo (desde 5 euros) u otros de mayor calidad y con más funcionalidades (más de 50 euros).
Back to top