Skip to Content

Lesiones más comunes en caballos

retrato de caballo marrón
Para quienes tienen caballos, una de sus mayores preocupaciones siempre tiene que ver con su salud. Como todo ser vivo, este animal tiene probabilidades de enfermarse o lesionarse. Además de contratar un Seguro para caballos MAPFRE, es importante tener en cuenta que las lesiones en caballos pueden ocurrir tanto a los que compiten de forma profesional como a los que no lo hacen. 
 
No obstante, es innegable que las lesiones suelen ser más frecuentes en los equinos que se dedican al deporte que en aquellos que solo hacen ejercicio físico de poca intensidad, como los caballos de paseo. En cualquiera de los casos es esencial que el propietario de un caballo esté al tanto de las enfermedades y lesiones más comunes que se pueden presentar en estos animales y ayude a prevenirlas combinando adecuadamente una alimentación equilibrada y suplementos vitamínicos complementarios.
 
A continuación, te presentamos las lesiones en caballos que se ven con mayor frecuencia.
 

Tendinitis equina

Una de las lesiones en caballos más comunes es la tendinitis equina. Se trata de una inflamación del tendón. Esto ocurre cuando se produce un estiramiento excesivo del tejido del tendón. Al ir más allá de su límite físico se genera una rotura de sus fibras y por ende se inflama la zona. La gravedad de la lesión dependerá de cuantas fibras se hayan roto.
 
Esta lesión puede ser causada por cansancio excesivo al final de una carrera, por patadas, golpes o tropiezos con obstáculos durante el galope. Pero no solo esto. La tendinitis también puede producirse por trabajar en terrenos irregulares, por hacer demasiado esfuerzo durante el ejercicio o incluso por la acumulación de lesiones más pequeñas en las fibras del tendón.
 

Tenosinovitis

La tenosinovitis es otra de las lesiones en caballos que se observa con mayor frecuencia. Esta lesión consiste en la inflamación de la vaina sinovial dentro de la cual se desliza el tendón. Se trata de un problema bastante doloroso para el equino y puede ser ocasionado por diferentes factores. Entre estos está el esfuerzo de sobrecarga, traumatismos, infecciones producidas por enfermedades virales como la gripe
 
Cuando se presenta esta lesión, se observa en el tendón afectado una hinchazón, calor y dolor, o incluso indicios de traumatismos. En caso de que el dolor sea intenso, el animal suele cambiar frecuentemente de posición o hacer continuos movimientos de flexión o extensión. El animal también puede llegar a rechazar la comida o a presentar fiebre. Otro síntoma evidente de esta condición es la cojera. 
 

Anquilosis

La anquilosis es una condición relacionada con la disminución de movimiento o la falta de movilidad de una articulación. El principal síntoma es la rigidez en los músculos y en las articulaciones. Por ello los caballos que sufren de esta lesión no son capaces de flexionar o extender las articulaciones. Esta condición crónica puede aparecer a cualquier edad. 
 
Una de las causas de enfermedad puede ser los períodos prolongados de inmovilidad, un traumatismo en la articulación o una fusión anormal de los huesos. Desafortunadamente la anquilosis es una de las lesiones en caballos que no tiene tratamiento. Se trata de una condición irreversible cuyo resultado es una cojera permanente en el caballo. 
 

Artritis

Otra de las lesiones en caballos más comunes es la artritis. Esta es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que no solo resulta dolorosa, sino que además dificulta el movimiento del equino. Esta condición puede ser de tipo agudo o crónico. En el primer caso se puede presentar dolor, hinchazón, pérdida del apetito, fiebre y en algunos casos más graves abscesos. En el segundo caso, el crónico, se presentan síntomas como rigidez, hinchazón y cojera temporal.
 
Entre las causas de esta lesión se encuentra el traumatismo en la articulación, infecciones y deportes de esfuerzo. Esta condición tiene un tratamiento diferente dependiendo de la gravedad de esta. Por lo general el veterinario prescribe medicamentos antiinflamatorios no esteroides o un suplemento oral para el dolor. 
 

Osteocondrosis

Otra de las lesiones que más se observa en los caballos es la osteocondrosis. Se trata de una condición que generalmente afecta a grandes articulaciones, especialmente a la rodilla. Es básicamente la pérdida de cartílago articular y se observa como una úlcera de la superficie del cartílago. La osteocondrosis aparece cuando la transformación del cartílago en hueso no ocurre de la forma correcta. 
 
Entre los síntomas de esta patología está la distensión articular. Y en lo que respecta a su causa, aún no se ha determinado con exactitud. Sin embargo, se han propuesto varios factores como desequilibrios en la dieta o tasa de crecimiento, factores genéticos o traumas.
Back to top