Skip to Content

¿Cuánto dinero es recomendable invertir en bolsa?

pantalla con datos de la bolsa
Para quienes no estén demasiado familiarizados con el mundo de la bolsa, éste puede resultar algo complicado e inaccesible y la realidad demuestra que en cierto modo es así. Antes de decidir cuánto dinero se va a destinar para obtener un beneficio económico, hay que tener en cuenta que los inversores particulares no pueden realizar este tipo de gestiones por sí mismos. Esto significa que para acceder a la Bolsa comprando acciones, bonos, obligaciones, etc., es preciso hacerlo a través de un intermediario, que puede ser un banco o una caja de ahorros, así como una agencia o sociedad de valores. 
 
Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día estos terceros ofrecen un servicio online para que cualquier persona pueda invertir en bolsa cómodamente. En cualquier caso, se recomienda comprobar siempre que el intermediario cuenta con la autorización correspondiente para realizar este tipo de servicios. 
 

¿Cómo invertir en bolsa? 

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la historia de algunas personas que han conseguido una ingente cantidad de dinero invirtiendo en bolsa. Aunque esta herramienta suponga una inversión sumamente rentable a largo plazo, no hay que dejarse llevar por el instinto y antes de destinar parte de los ahorros, es preciso conocer al detalle cómo funciona y contar, a ser posible, con un asesor para que te ayude a operar con criterio, sobre todo si eres un principiante. 
 
Para empezar, hay que señalar que las ganancias en la bolsa se obtienen de dos formas diferentes. Una hace referencia a lo que se conoce como plusvalías y consiste en comprar acciones de una empresa y venderlas cuando su precio aumente. En el segundo caso, se trata de conseguir los dividendos que las compañías reparten entre sus accionistas. 
 
Así, la cantidad mínima de dinero que se necesita para comenzar a invertir en bolsa dependerá del capital personal y del riesgo que se esté dispuesto a asumir. Esto significa que cualquier persona puede hacerlo, aunque por norma general, si se desea obtener una rentabilidad con un nivel aceptable y diversificar el dinero en distintas partidas, el mínimo se puede establecer en torno a 10.000 o 20.000 euros. 
 
Si después de saber cómo se invierte en bolsa, decides destinar una cantidad de dinero inferior, hay que tener en cuenta que aunque esta opción es viable, es necesario considerar la cantidad de comisiones que se deben abonar por realizar las gestiones. 
 

¿Qué riesgos existen al invertir en bolsa? 

Una de las preguntas que más se hacen los inversores principiantes es la relativa a cuánto dinero se puede perder invirtiendo en bolsa. Ya que no se puede conocer a priori cómo variará la rentabilidad de las acciones, es recomendable asumir previamente que es posible perder dinero. En cualquier caso, la cantidad que se puede llegar a perder nunca será mayor de la que se haya invertido. 
 
Aunque el riesgo a la hora de invertir en bolsa dependerá del producto elegido, es recomendable hacer una previsión y destinar sólo aquella parte de los ahorros que no se vayan a necesitar a corto plazo. Además, si es la primera vez que se tiene contacto con el sector bursátil, es preferible comenzar con poco dinero e ir incrementando de forma progresiva a medida que se va conociendo cómo funciona el sistema. 
 
A pesar de que la bolsa puede originar interesantes ingresos, si lo que te preocupa es contar con un capital asegurado para protegerte a ti mismo y a tu familia frente a determinadas situaciones, puedes recurrir a la opción de suscribir un seguro de vida según las previsiones y necesidades particulares. 
Back to top