Un robo de coche en un aparcamiento -ya sea de pago o gratuito- es un episodio frecuente y la cobertura por robo incluida en tu seguro de coche es la forma infalible de evitar este riesgo. Contar con indemnización o reposición del coche en caso de sufrir este desagradable incidente te hará estar realmente tranquilo al aparcar, al no tener que depender de que la empresa propietaria del parking se haga cargo.
¿Qué pasa si me roban el coche en un parking público y gratuito?
No todos los garajes de coches te prestan la misma protección ni seguridad. Los parking que son gratuitos, sean exteriores o interiores, de centros comerciales o de otros espacios no tienen, por lo general, vigilancia ni obligación de tenerla, lo que significa que tu asumes el riesgo de robo o de daño, si dejas tu coche en este tipo de aparcamientos.
Si no existe una contraprestación económica al titular del parking, es decir, si estacionas en un aparcamiento gratuito, no existe la responsabilidad de custodia ni vigilancia. Puede que haya vigilancia, pero en caso de producirse el robo a pesar de ello, el titular no tiene culpabilidad al respecto, al menos en teoría.
El aparcamiento gratuito de un centro comercial puede tener video vigilancia y personal de seguridad, pero ni es obligatorio, ni eso supone que en caso de robo o daño, el parking tenga que pagarte como víctima. Puede colaborar con tu seguro o con las autoridades, si denuncias el robo a la policía, pero poco más, no pagará.
¿Y en un aparcamiento privado y de pago?
En un parking privado en el que el usuario paga por el tiempo de estancia de su coche, la custodia y vigilancia sí son habituales, lo que aumenta la seguridad de este tipo de aparcamientos, aunque no siempre se puede evitar el robo. Cuantos mayores sean las medidas de seguridad del aparcamiento, obviamente más seguro será, pero no hay ningún sistema de seguridad que pueda garantizar por completo que no haya robos.
En un parking privado de pago, a pesar de la vigilancia y de las medidas de seguridad extras que tenga el lugar, el robo de parte o la pérdida total del coche pueden darse. Si los responsables del aparcamiento han cumplido con sus obligaciones legales de vigilancia y custodia, aunque el robo no haya podido impedirse, el parking queda exonerado de culpabilidad, no es responsable del mismo y por lo tanto no tiene que pagar.
Para obtener algún tipo de compensación o indemnización como víctima de robo en un parking de pago y vigilado, tendrás que demostrar que se ha producido una dejación de las obligaciones por parte del aparcamiento. Si lo logras podrás reclamar al parking -a su seguro en caso de tenerlo- y llegar a obtener algún tipo de compensación o indemnización como víctima de robo.
En los Seguros de coche de MAPFRE podrás contar con la cobertura de robo para asegurar tu coche en cualquier circunstancia.





