Área de Clientes

    Cerrar

    Bienvenidos al Área de Clientes
    Acceso ParticularesAcceso EmpresasRegistrate
    Volver

    Calcular Seguro Vida

    Calcular Seguro Accidentes

    Calcular Seguro Decesos

    Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

    Buscador de oficinas

    Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

    Fachada de comunidad de vecinos con ventanas cubiertas por toldos a rayas

    ¿El seguro de hogar cubre los toldos?

    Si tus ventanas están orientadas para captar la mayor parte de los rayos solares, es posible que tengas instalado un toldo para protegerte del calor excesivo en verano. Este tipo de dispositivos proporcionan una gran sensación de confort en tu hogar, pero al estar expuestos a las inclemencias del tiempo, también pueden sufrir daños. Por ello, es probable que te hayas preguntado si el seguro de hogar cubre los toldos y en qué casos lo hace. Resolvemos tus dudas. 

    ¿Qué ocurre si se rompe o se daña el toldo?

    Al estar expuestos a las condiciones climáticas, los toldos y sus elementos pueden deteriorarse debido a fuertes vientos, lluvia, granizo…que pueden hacer que pierdan su función. Así que si se te ha roto el toldo debido a uno de estos fenómenos, es probable que no sepas si tu seguro de hogar podrá solucionarlo.  

    En este sentido, debes tener en cuenta que los toldos se consideran en el seguro de hogar como elemento fijo de la casa, al igual que las persianas, por lo que estarán protegidos por tu póliza cuando su se dañen por fenómenos meteorológicos. Pero ten en cuenta que el toldo, no debe ser un elemento portátil o provisional, debe estar anclado a la fachada para que sea considerado con tal y forme parte de la casa. Si cumple con este requisito, tu toldo estará incluido en tu seguro de hogar siempre que los daños se den por fenómenos meteorológicos. 

    Ahora bien ¿qué fenómenos meteorológicos están cubiertos? Para que el seguro pueda hacerse cargo de los daños, no basta con una ligera lluvia o granizo, es necesario que se cumplan una serie de circunstancias. 

    • Viento fuerte: al menos rachas de 80 kilómetros por hora. Estas deben estar documentadas por la AEMET.  
    • Lluvia intensa: cuando la precipitación supera los 40 litros por metro cuadrado en una hora.  
    • Granizo o nieve: cuando causen daño directo. 
    • Tormentas: cuando se trate de la caída de un rayo o cuando existan daños por objetos que hayan sido arrastrado por el viento en una tormenta.  

    Debes tener en cuenta que el seguro cubre los toldos cuando se dan los casos que hemos visto, pero no cuando se trata de un fenómeno extraordinario, aquí por ejemplo, si el viento supera los 120 kilómetros por hora o la lluvia es extrema y supera los límites de la póliza contratada, se considerará como extraordinario por lo que el coste será asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).  

    Limitaciones del seguro de hogar

    Como ya hemos visto, el seguro de hogar cubre tu toldo cuando se daña debido a fenómenos atmosféricos, pero debes saber que no está protegido ante cualquier imprevisto. Es decir, tu póliza no contempla los daños que se puedan presentar en este elemento cuando el daño lo produce el desgaste natural por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, una instalación defectuosa o aquellos derivados de un uso incorrecto.  

    Por otro lado, debes tener en cuenta que tu póliza establecerá unos límites en la cobertura de toldos, por lo que es recomendable que la consultes para saber exactamente cuál será la indemnización en caso de sufrir daños de este tipo.

    ¿Qué hacer si se rompe el toldo? 

    Si el toldo se rompe o se estropea, será necesario dar un parte para poder solventar el problema cuanto antes. En primer lugar, es importante que consultes los datos que ofrece la AEMET al respecto, para saber si efectivamente se superaron los límites establecidos y ponte en contacto con tu aseguradora para comunicar el siniestro.  

    Una vez comunicado, MAPFRE revisará los datos y enviará a un perito para que pueda evaluar los daños causados en el toldo y comprobar que efectivamente el daño ha sido causado por un fenómeno meteorológico y que no ha sido causado por desgaste, falta de mantenimiento o uso inadecuado del toldo. En el caso de que se trate de un fenómeno extraordinario, la compañía será la encargada de gestionar la solicitud correspondiente al Consorcio. 

    ¿Cómo evitar que el toldo se dañe?

    La mejor opción, en estos casos siempre es prevenir. En caso de que la AEMET alerte de fenómenos meteorológicos como lluvia, viento y granizo, es importante recoger tu toldo y protegerlo de esta forma conseguirás que no se deteriore. Además si quieres mantenerlo siempre en las mejores condiciones, no está de más revisar los anclajes al menos una vez al año y limpiar la lona para quitar la suciedad acumulada. De esta forma conseguirás que te dure más años.  

    En los  Seguros de Hogar de MAPFRE los toldos se encuentran incluidos en tu póliza dentro de la garantía de daños materiales, siempre y cuando el daño se haya derivado de fenómenos meteorológicos. Así, que dependiendo de tus necesidades podrás optar por el seguro de hogar que más te interese y disponer de esta cobertura para tu hogar.  

    Calcula tu seguro ahora

    Otros seguros MAPFRE

    Artículos