Para descubrir qué cubre la responsabilidad civil en un seguro de viaje, primero debemos entender qué significa este concepto y los tipos que existen. Entendemos por responsabilidad civil la obligación legal de una persona de reparar el daño causado a otra, generalmente a través de una indemnización económica
La responsabilidad civil puede ser de diferentes tipos:
- Contractual: surge en caso de incumplimiento de una obligación previa entre varias partes, es decir, por no cumplir lo pactado en un contrato preexistente.
- Extracontractual: nace de un hecho que causa un daño, sin que exista un contrato previo entre las partes y deriva del incumplimiento del principio general de no causar daño a otro.
- Derivada de delito: si se ha cometido delito hay que reparar el daño causado, pero en este caso se regula en el Código Penal.
Responsabilidad civil durante un viaje
La responsabilidad civil en un seguro de viaje cubre los daños personales o materiales que el asegurado pueda causar involuntariamente a terceros durante el viaje; es decir, ofrece protección frente a reclamaciones o demandas por perjuicios ocasionados a otras personas.
Coberturas principales de responsabilidad civil en seguro de viaje
- Daños personales a terceros: si de forma accidental, el viajero causa una lesión a otra persona cuando está de viaje, el seguro puede cubrir los gastos médicos, indemnizaciones o compensaciones que deba pagar.
- Daños materiales a terceros: si el viajero de forma involuntaria rompe una propiedad ajena, la póliza puede cubrir los costes de reparación o sustitución.
- Defensa legal: si se presenta una demanda en contra del viajero, la aseguradora puede cubrir los honorarios de abogados, costes judiciales y otros gastos legales derivados del proceso.
- Fianzas judiciales: en algunos casos, el seguro puede cubrir el importe de la fianza si es necesario para evitar detención o para garantizar la responsabilidad civil.
Ejemplos prácticos de responsabilidad civil en un viaje
La mejor manera de entender cuándo existe responsabilidad civil durante un viaje es con ejemplos prácticos.
Daños personales a terceros
- Accidente en la vía pública. Imagina que estás de viaje en Berlín y tropiezas de forma accidental causando la caída de un ciclista que pasaba por ahí en ese instante. Este sufre una fractura de clavícula y necesita atención médica. Si has contratado la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de viaje, la aseguradora correrá con los gastos médicos del ciclista, la indemnización correspondiente por la lesión, así como los honorarios legales si el ciclista decidiera interponer una demanda.
- Daño causado durante una actividad recreativa. Imagina que estás en la playa jugando al voleibol y la pelota impacta accidentalmente en la cara de una persona que pasaba cerca, provocándole una lesión ocular leve. En este caso, el seguro de viaje cubriría tanto los costes médicos del afectado, así como la posible compensación económica por los días de baja o el dolor sufrido.
- Lesión practicando deporte. Imagina que estás esquiando en los Alpes, pierdes el control y arrollas a otro esquiador causándole una lesión en la pierna. Si has contratado un seguro de viaje con cobertura de responsabilidad civil, este será el encargado de hacer frente al coste de los tratamientos médicos del otro esquiador, la indemnización por daños corporales y los gastos de defensa jurídica en caso de reclamación formal.
Daños materiales a terceros
- Daño en una propiedad. Imagina que estás en un hotel en Roma y durante tu estancia, no cierras completamente el grifo causando una pequeña inundación que daña el suelo y el techo de la habitación de abajo. En este caso, el seguro de viaje (si se ha contratado la responsabilidad civil) cubre los daños materiales causados al hotel (reparación del techo, pintura, limpieza, etc.).
- Daño a un objeto ajeno. Estás en una cafetería en Londres y, sin querer, se te cae el vaso de café encima del portátil de otro cliente dañándolo gravemente. La responsabilidad civil hace frente al coste de reparación o sustitución del ordenador.
Responsabilidad civil en los seguros de viaje MAPFRE
MAPFRE ofrece la opción de contratar la cobertura de responsabilidad civil privada en sus Seguros de Viaje, que hará frente a las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad civil del viajero por los daños corporales o materiales y perjuicios ocasionados involuntariamente a terceros siempre y cuando se encuentre en el viaje objeto de cobertura. Además, también permite contratar la cobertura de responsabilidad civil del monitor en viajes de grupo, entendiéndose que con ella están cubiertos los daños tanto sufridos como causados por las personas que se encuentren bajo su tutela y custodia.
Por último, en la modalidad de SEGURVIAJE Caza y Safari, en el caso de contratarla, se amplía la cobertura con el pago de las indemnizaciones por los daños corporales y materiales causados a terceras personas cuando estos se produzcan durante el ejercicio de la práctica de caza en cualquier país del ámbito de cobertura del seguro, excluyendo los hechos ocurridos en territorio español.
En definitiva, la ventaja de los Seguros de Viaje MAPFRE es que puedes personalizarlos como un traje a medida que te permita viajar con total seguridad y todas las garantías disponibles, desde una cobertura de asistencia a personas (que incluye asistencia médica por enfermedad o accidente hasta 500.000 €) hasta indemnización por pérdida de equipaje, gastos de anulación u overbooking.




