Uzbekistán, erigida como la joya de la corona de la Ruta de la Seda, gana cada día más popularidad entre los viajeros más curiosos tanto por su patrimonio como por su hospitalidad. Eso sí, si tienes previsto visitar este país de Asia Central y antigua república soviética conviene estar al tanto sobre la situación de seguridad, las normas de vestimenta, la documentación necesaria para entrar al país, así como otros datos de interés y recomendaciones de viaje.
Situación actual en Uzbekistán
En 2025 Uzbekistán aparece entre los países con una baja tasa de criminalidad urbana y una atención creciente al turismo. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se considera a Uzbekistán como ‘un país por lo general estable y seguro en el que existe una fuerte presencia policial en las principales ciudades turísticas. No obstante, nunca puede descartarse la comisión de un delito de robo, hurto o un atentado terrorista por lo que habrá que atenerse a las medidas elementales de seguridad’.
Su situación en Asia Central, compartiendo frontera con Afganistán, puede hacer que el viajero dude sobre la seguridad del país, pero lo cierto es que si echamos un vistazo al Índice de Paz Global (el indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región), Uzbekistán se sitúa en el puesto número 67 de los 163 existentes, con un nivel medio. Y, para que el viajero se haga una idea, se considera un país más seguro que, por ejemplo, Francia (74), Nepal (76) o República Dominicana (en el puesto 79).
Zonas más seguras para viajar por Uzbekistán
Uzbekistán es un país que cuenta, como ya hemos mencionado, con fuerte presencia policial en las principales ciudades turísticas, como son Samarcanda, Bujara, Jiva y Nukus y su índice de criminalidad es bajo. A pesar de ello, conviene que los viajeros sean prudentes y se evite cualquier muestra de ostentación en zonas poco concurridas y de noche.
Zonas que se deben evitar si se viaja a Uzbekistán
Antes de descubrir las zonas que se deben evitar si se viaja a Uzbekistán conviene tener en cuenta que las carreteras uzbecas pueden suponer un peligro real, por lo que conviene extremar las precauciones.
Hay que tener en cuenta que en el pasado ha habido riesgo de infiltración islamista y peligro de minas antipersona en Uzbekistán, por lo que según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se recomienda prudencia al viajar a las zonas de montaña y fronterizas con Kirguistán y Tayikistán, el valle de Fergana, la ciudad de Andiján y la región de Surjandaria (que limita con Afganistán y Tayikistán).
El cruce de la frontera con Afganistán está desaconsejado bajo cualquier circunstancia y, además, se necesita estar en posesión de un visado especial y, en ocasiones, una autorización uzbeca.
Códigos de vestimenta y normas sociales en Uzbekistán
Uzbekistán es un país de mayoría musulmana con una sociedad relativamente conservadora en el trato público, aunque en las ciudades grandes existe mayor diversidad en la forma de vestir.
- Visibilidad pública y respeto: conviene vestir de forma discreta al visitar monumentos religiosos, mercados o barrios tradicionales, evitando ropa escotada, así como prendas extremadamente ajustadas o cortas.
- Para mujeres: se recomienda llevar cubiertos hombros y rodillas. También resulta muy útil levar un pañuelo, puesto que en ciertas mezquitas o ermitas se exige llevar cubierta la cabeza.
- Normas sobre velos y prendas que cubren el rostro: en Uzbekistán las leyes restringen el uso de prendas que cubren completamente el rostro y se imponen multas por el uso de niqab o burka en espacios públicos.
Documentación para viajar a Uzbekistán
Pasaporte
Los ciudadanos españoles necesitan pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a tres meses a partir de la fecha de finalización de la estancia.
Visado
Para estancias turísticas de hasta 30 días no es necesario visado. Eso sí, es fundamental ir siempre debidamente documentado con el pasaporte y el documento de registro, puesto que la policía uzbeca puede requerirlos en cualquier momento.
Registro de estancia
Los viajeros deben registrarse en línea (puedes hacerlo desde aquí) dentro de los tres primeros días de estancia; muchos hoteles realizan este trámite automáticamente. Es indispensable comprobar que el alojamiento gestiona la inscripción o registrarte por tu cuenta si te hospedas en una casa particular. Además, hay que pagar una tasa turística.
Seguro de viaje para Uzbekistán
A la hora de viajar a Uzbekistán conviene hacerlo con todas las garantías y, por tanto, resulta muy adecuado contratar un seguro de viaje. La realidad es que no es obligatorio, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España lo recomiendan encarecidamente. El principal motivo es que el viajero esté cubierto y cuente con asistencia médica durante su estancia, así como la repatriación en caso necesario.
¿Qué tiene que incluir un seguro de viaje para Uzbekistán?
El mejor seguro de viaje para viajar a Uzbekistán tiene que incluir, como en el caso de MAPFRE, las siguientes coberturas:
- Asistencia a personas: debe incluir asistencia médica por enfermedad o accidente, prolongación de la estancia y repatriación. Importante que sea de 500.000 euros. También debe garantizar el transporte o repatriación del asegurado fallecido y sus acompañantes. Debería cubrir también el retorno anticipado del asegurado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, así como por siniestro grave en su residencia habitual o locales profesionales.
- Equipajes: indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo, además de cubrir los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales.
- Demoras: indemnización por demora en la salida del medio de transporte u overbooking en medio de transporte aéreo. Hay que tener en cuenta que no existen vuelos directos entre España y Uzbekistán y la pérdida de una conexión aérea puede acarrear consecuencias difíciles de solventar.
- Defensa jurídica: en Uzbekistán, las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo pueden ser mal aceptadas socialmente e incluso pueden llevar aparejadas penas que van de multas hasta la detención y deportación. Por ello, es importante contar con un buen servicio de defensa jurídica.
Ahora que ya has descubierto toda la información importante de cara a viajar a Uzbekistán es momento de realizar la contratación de un seguro de viaje. Y, en MAPFRE, no puede ser más sencillo, ya que solo necesitas las fechas del viaje, el número de personas, el país de destino y el número de documento nacional de identidad de los viajeros.




