Skip to Content

Cuánto tiempo hay para dar un parte de accidente

perito valorando un coche accidentado
Sufrir un accidente de tráfico es una de las situaciones más desagradables a las que podemos enfrentarnos. Al shock del siniestro se suma una serie de obligaciones que las partes involucradas deben cumplir con sus respectivos seguros de coche, como por ejemplo avisar a la compañía de lo ocurrido. En este sentido, es importante saber cuánto tiempo hay para dar un parte de accidente y cuáles son las consecuencias si no se respeta.
 

Hacer el parte y avisar a la aseguradora

Algo que no se puede olvidar, a pesar del estrés del momento, es la redacción del parte, independientemente de que sea amistoso o no y de que nosotros seamos las víctimas o los culpables. Este parte tiene que recoger el nombre de las personas implicadas en el accidente, datos de los vehículos, el lugar exacto, la fecha, un esquema lo más detallado posible de lo sucedido, daños materiales, personas lesionadas y en general toda aquella información que sea relevante sobre el suceso. 
 
Posteriormente, es necesario saber cuánto tiempo hay para dar un parte de accidente a la compañía aseguradora, ya que no es una tarea que se pueda alargar demasiado. Así, según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente es de 7 días. Este tiempo puede incrementarse cuando así se fije en la póliza de forma explícita. 
 
Pero, ¿qué sucede si no podemos dar parte al seguro porque por ejemplo estemos hospitalizados durante un largo periodo? En este caso, debe ser un familiar quien se encargue de comunicar el accidente a la compañía aseguradora, aunque si en el momento del siniestro se realizó un atestado, la Guardia Civil o la Policía se encargan de remitir el caso al juzgado y desde ahí a la compañía. 
 
Así, la Ley del Contrato del Seguro también establece que la reclamación de los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del accidente por parte del asegurador, no se producirá si se prueba que ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio. 
 
Del mismo modo, la compañía también puede denegar el derecho a la indemnización del asegurado cuando éste no haya dado toda la información sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro, y hubiese concurrido dolo o culpa grave, tal como refleja la misma norma señalada anteriormente. 
 

Cuando ya ha cumplido el plazo

En el caso de que hayan transcurrido los 7 días y el asegurador aún no hubiere recibido la notificación del accidente por ninguna vía, lo más recomendable es dar el parte sea en la fecha que sea. Pensando en las medidas que pudiera llegar a adoptar la compañía al respecto, siempre es preferible que exista una declaración, a pesar de que se haya realizado con demora. 
 
Una vez realizadas las investigaciones necesarias del siniestro, la aseguradora debe sufragar la indemnización. El plazo para recibir al menos una parte de la compensación es de 40 días desde la recepción de la declaración del accidente. Además, si la aseguradora decidiera denegar el siniestro, debe comunicarlo al asegurado por escrito en un plazo de 7 días desde que conoció el hecho que fundamenta el rechazo.
 
Sabiendo cuánto tiempo hay para dar un parte de accidente y cuáles son los pasos básicos al respecto, podremos solucionar lo antes posible el suceso en el caso de que no haya sido demasiado grave. Si el seguro de coche contratado lo contempla y hay acuerdo entre las partes, la indemnización puede constituir la reparación o cambio de las partes dañadas. 
Back to top