Skip to Content

¿Está mi coche cubierto ante una inundación?

coche inundado
Los daños materiales que sufren los vehículos inundados son cuantiosos, por lo que es importante saber si el seguro de coche cubre estos desperfectos.   La lluvia es uno de los fenómenos atmosféricos más necesarios para la tierra, pero también puede llegar a ser uno de los más devastadores. Al contratar un seguro de coche es necesario tener en cuenta esta posibilidad, sobre todo en determinadas zonas de la geografía española donde existen más probabilidades de que sucedan estos desastres. 
 
Es fundamental que los usuarios tengan claras las condiciones del contrato para saber de antemano cual es la responsabilidad de la compañía ante ciertos riesgos que ocurran, como es el caso de los daños provocados por una inundación. 
 

El seguro ante una inundación del coche 

En las pólizas de coche es preciso distinguir entre los daños que pueden ocurrir por un desastre natural y por un accidente de tráfico u otras muchas causas. Por norma general, ningún seguro cubre los daños que se producen en el vehículo como consecuencia de un acontecimiento extraordinario, como es el caso de una inundación o un temporal.  En estos supuestos, los daños por lluvia causados al coche están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Según este organismo, tiene la consideración de inundación extraordinaria “el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas”. 
 
Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo de la inundación de un coche cuando haya tenido lugar por el agua que procede de una presa, un canal o una alcantarilla que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. Del mismo modo, también se excluyen los daños que pueda causar la lluvia al caer directamente sobre el vehículo
 

¿Cómo reclamar al Consorcio los daños de un coche inundado? 

Para acudir al Consorcio de Compensación de Seguros cuando el seguro no cubre la inundación de un coche es imprescindible que una parte de la prima de la póliza esté destinada a este organismo. De este modo, tan solo hay que dar parte a la compañía que se encarga de adelantar la indemnización al asegurado y posteriormente reclamar al consorcio los daños materiales como consecuencia de la catástrofe natural extraordinaria sufrida. 
 
El plazo para solicitar la cobertura del consorcio en el seguro de coche es de 2 años en el supuesto de desperfectos materiales y 5 años si se han producido daños físicos en las personas. Sin embargo, es recomendable realizar la petición en el menor tiempo posible. 
 
Respecto a la compensación económica que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros existen variaciones según el límite del importe que se tenga contratado en la póliza, así como en función del estado en el que se encuentre el vehículo. 
 
Esta entidad funciona del mismo modo que las aseguradoras, lo que significa que cubre los gastos de reparación si fuera posible o entrega el dinero correspondiente en caso de que el vehículo sea declarado siniestro total. 
Back to top