Skip to Content

Cobertura por los daños de granizo en el coche

Vista parcial de una rueda y granizo en el suelo
Las tormentas de granizo pueden causar verdaderos desperfectos en el vehículo dependiendo del tamaño de las bolas, que pueden variar entre los cinco y cincuenta milímetros, e incluso superar esas medidas. Su efecto es como si cayeran piedras desde el cielo que van a parar a viviendas, cultivos, coches... causando grandes estropicios. Este tipo de tormentas forman parte de esos fenómenos naturales por los que hay que acudir al seguro. De hecho, las coberturas de daños meteorológicos son una de las más demandadas. Pero, ¿quién se encarga de asumir los gastos que se deriven? ¿Nuestra aseguradora o el Consorcio?
 

Daños por granizo, ¿quién los cubre?

En contra de la creencia popular, los daños causados en el vehículo como consecuencia de una tormenta de granizo no es competencia, en principio, del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, tiene entre sus fines indemnizar por los daños causados tanto a bienes como a personas como consecuencia de acontecimientos extraordinarios (pero solo responde si el usuario tiene previamente contratado un seguro). 
 
Para que un hecho sea considerado como acontecimiento o fenómeno extraordinario tiene que estar acreditado como tal por los organismos oficiales competentes. El artículo 6 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros: entiende por acontecimientos extraordinarios los siguientes:
 
  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
 
El granizo, por tanto, no figura en el citado Estatuto. Sin embargo, en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros sí se menciona expresamente, y se aclara que el Consorcio "no se hace cargo de los daños causados por granizo por no tener la consideración legal de riesgo extraordinario”.
 

Cobertura por daños de granizo

Ante los daños causado en el vehículo como consecuencia del granizo solo queda una opción: que el afectado disponga de una póliza de coche que incluya la cobertura por daños de granizo.
 
Como normal general, los seguros de daños propios en la modalidad de todo riesgo suelen incluir indemnizaciones por los desperfectos causados por este tipo de fenómenos meteorológicos, como impacto o choque de objetos. 
 
Además, muchos seguros a terceros ofrecen la cobertura de lunas, por lo que, en caso de que hubiera rotura de ellas –uno de los daños que puede causar el granizo-, la reparación estaría cubierta 
 
En caso de que tu coche sufra las consecuencias de una tormenta de granizo, revisar las condiciones que tengas en tu contrato y comunícalo inmediatamente al seguro.
Back to top