Skip to Content

¿Es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo?

Ante la pregunta sobre si es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo, por el motivo que sea, podemos encontrar diversas respuestas, pero de acuerdo con la legalidad vigente, sí que es obligatorio aunque existe la posibilidad de eximir el pago de dicho seguro.

En primer lugar, la ley establece que todos los coches deben tener un seguro que cubra su responsabilidad civil y, en el caso de no encontrarse el vehículo asegurado, esto acarreará una sanción. Por este motivo, todas las personas, ya tengamos un coche sin usar o una colección de ellos, debemos asegurar todos y cada uno de los coches que poseamos, con una póliza cuyas coberturas contemplen, al menos, la responsabilidad civil.

El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el coche no se desplace, puede dar lugar a daños a terceros, como puede ser el caso de producirse un siniestro, incendio u otras causas en el garaje en que se encuentre y producir dichos daños (aunque sea de forma involuntaria). Las sanciones que pueden imponerse variarán, en función del tipo de vehículo que sea, la gravedad de los hechos que hayan podido producirse, el tiempo que lleve sin seguro y si la infracción producida ya se había efectuado en otras ocasiones con anterioridad.

Pese cuando analizamos si es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo, hay que indicar que cabe la posibilidad de efectuar una baja temporal y voluntaria en las oficinas de Tráfico. Con esta acción se exime de la obligación de tener contratado un seguro y pagar el impuesto de circulación correspondiente. El único requisito que exige Tráfico para efectuar dicha baja es que el vehículo haya pasado la ITV. Del mismo modo, la exigirá cuando lo queramos volver a utilizar de nuevo, dando fin a la situación de baja temporal. El proceso de baja consiste en rellenar un impreso y acudir a la DGT con la documentación, permiso de circulación y tarjeta de la ITV, además de pagar la correspondiente tasa. 

El hecho de no efectuar el proceso anteriormente referido puede dar lugar a la imposición de sanción por no realizar la inspección técnica de vehículos, por lo que, aunque el coche esté guardado, si no se efectúa la baja temporal, también es motivo de sanción no realizar la ITV.

En resumen, si nos preguntamos si es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo, en la mayoría de los casos, el propietario del vehículo deberá de tener al día el pago de su seguro (con cobertura de, al menos, responsabilidad civil) y la ITV pasada. Por otra parte, existe la posibilidad de dar baja el vehículo, eximiendo dicha responsabilidad de contratar ningún seguro.

Back to top