¿Te ha roto un cristal? ¿Una ventana, la puerta y ha sido a consecuencia de un acto vandálico? Te contamos qué es la cobertura de actos vandálicos en el Seguro de Hogar de MAPFRE, en qué casos te cubre, qué limitaciones tiene y cómo dar un parte.
¿Qué cubre la garantía por actos vandálicos en el seguro de hogar MAPFRE?
Con MAPFRE puedes tener la tranquilidad de estar protegido ante cualquier situación, también cuando una persona de forma intencionada, causa daños materiales en tu casa. La cobertura de actos vandálicos cubre los destrozos que han sido provocados por terceros, con mala intención, sin necesidad de que se haya producido un robo. Pero ¿qué siniestros se incluyen como actos vandálicos? Pues aquí estarían los cristales que se han roto de manera intencionada, las puertas forzadas o destrozadas sin que se haya producido un robo, las pintadas, en la fachada o en las paredes interiores o los muebles e instalaciones que se hayan dañado adrede.
Es decir, si cuentas con esta cobertura en tu seguro de hogar estarán protegidos ante estos daños el continente y el contenido. Pero debes tener en cuenta que tan solo se cubrirán los daños materiales, es decir, si se ha producido un robo, será necesario que cuentes con una cobertura específica de robo para estos casos.
¿En qué seguros de hogar MAPFRE está incluida esta cobertura?
Si no estás seguro de si dispones de esta cobertura, la mejor opción es ponerte siempre en contacto con tu compañía para que pueda resolver todas tus dudas, ya que depende del tipo de póliza contar con esta garantía o no. Debes saber también que los seguros de hogar MAPFRE te ofrece esta cobertura tanto para viviendas habituales, como para segundas residencias o propiedades alquiladas.
Viviendas habituales o segundas residencias
La cobertura de actos vandálicos se incluye dentro de las garantías por daños materiales, por lo que si quieres un seguro para tu vivienda habitual o tu segunda residencia deberás incluirla en la póliza. De esta forma, con esta garantía estarás protegido ante actos vandálicos, incendios y otros eventos que causen daños materiales en tu vivienda. El límite de la indemnización por esta causa será el capital asegurado que tú hayas elegido para el continente o el contenido.
Viviendas alquiladas a terceros
En el caso de que tengas una vivienda de alquiler y que hayas puesto a disposición de otra persona es recomendable contratar también esta cobertura para cubrir los actos vandálicos cometidos por el inquilino, y solo puedes contratarla si incluyes la garantía de Incendio y otros daños. Así, cuando se trata de una vivienda alquilada los límites de la cobertura serán de 3.000 por siniestro y con un máximo de 6.000 euros al año.
Limitaciones de la cobertura
Debes tener en cuenta que no en todos los casos el seguro se hará carga de los actos vandálicos ya que no se cubren los destrozos que hayan sido causados por familiares convivientes en la vivienda asegurada, así como los provocados de manera intencionados por parte del asegurado. Del mismo modo, como ya hemos indicado anteriormente, tampoco se cubrirán los objetos robados si no cuentas con una cobertura específica en tu póliza.
¿Cómo dar un parte en el seguro de hogar?
Si tu seguro de hogar dispone de esta cobertura, es necesario que des un parte para que el daño sea reparado o seas indemnizado por ello. En primer lugar, es necesario que denuncies el hecho ante la policía ya que será necesaria una denuncia oficial para poder reconocer el siniestro como acto vandálico. Una vez interpuesta la denuncia deberá contactar con MAPFRE a través de las vías establecidas para ello, para que puedan ayudarte en la tramitación y puedes facilitarles la documentación relativa al siniestro.
Una vez aportada toda la documentación, MAPFRE enviará un perito para que pueda valorar los daños y realizar una evaluación de los mismos. Junto con este informe y atendiendo al capital asegurado en tu póliza calcularán tu indemnización y te comunicarán cuando la percibirás y se subsanará el daño.




