En el corazón de América del Sur, entre Argentina, Bolivia y Brasil, se encuentra Paraguay, un país que no suele captar la atención de los turistas; de hecho, está entre los menos visitados de Sudamérica, tan solo por delante de Surinam, Guyana, Bolivia o Venezuela. Aun así, en los últimos años, la cifra de turistas internacionales que viajan hasta Paraguay ha llegado casi hasta los dos millones.
Antes de descubrir qué seguro de viaje es recomendable contratar para viajar a Paraguay, así como la documentación necesaria o algunos consejos prácticos, es importante saber que este país, conocido como el ‘corazón de Sudamérica’, ha obtenido un nivel medio en el Índice de Paz Global. Y, para contextualizar, hay que saber que, según este Índice elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, se considera un país ‘más seguro’ que Tailandia, Francia o China.
Documentación necesaria para entrar en Paraguay
Los ciudadanos españoles que quieren viajar a Paraguay no necesitan visado de ningún tipo, tanto si llegan al país por motivos de turismo como por cualquier otra circunstancia. Tan solo necesitan el pasaporte en vigor, con al menos tres meses de validez. Eso sí, es importante que, al entrar en Paraguay, el viajero solicite su comprobante de entrada al país a los funcionarios de migraciones (boleta de ingreso o sello en el pasaporte) y lo conserve para evitar sanciones.
Seguro de viaje a Paraguay
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se recomienda contratar un seguro de viaje que ofrezca asistencia médica y evacuación. Hay que tener en cuenta que el sistema de salud paraguayo es deficiente y los recursos sanitarios públicos son limitados. En cambio, los hospitales privados funcionan relativamente bien, pero pueden resultar mucho más costosos. Por tanto, se recomienda contratar un seguro de con amplia cobertura médica y que cubra todas las posibles incidencias.
¿Por qué contratar un seguro de viaje para ir a Paraguay?
Para viajar a Paraguay es importante contar con un buen seguro que ofrezca atención médica. El dengue, por ejemplo, es una enfermedad endémica y su incidencia aumenta todos los años durante la época de más calor (desde noviembre hasta abril). No suele ser mortal (salvo en el caso de variedad hemorrágica, que puede afectar a personas que ya hayan padecido la enfermedad y se reinfecten de nuevo, niños, ancianos o personas con sistema inmunológico debilitado), pero sí puede requerir atención médica.
También hay que prestar atención tanto al Chikungunya como al Zika. Ambos virus se transmiten por el mismo mosquito que el dengue. Y, si se va a realizar turismo rural o acampada, conviene extremar las precauciones con los reptiles venenosos en todo el territorio de Paraguay. Aquí, contar con un seguro médico que ofrezca evacuación en un avión medicalizado es fundamental.
Muchos de los viajeros que llegan a Paraguay lo hacen con el objetivo de practicar deportes de aventura; de hecho, hay muchos lugares preparados para este tipo de prácticas, como Ypacaraí (para hacer buceo), los Saltos del Monday (para practicar rapel), Chacurru (tirolina), dunas de San Cosme y caverna de Tobatí (senderismo) y Sanber (canoa). A la hora de hacer cualquier tipo de deporte, cabe la posibilidad de que surjan imprevistos y contratiempos y, por ello, es importante contar con un seguro que cubra estas prácticas. MAPFRE cuenta con el Seguro de Viajes de Aventura, que desde 2,79 € al día por persona ofrece cobertura en todo el mundo y protección para cualquier deporte de riesgo y aventuras.
Información práctica para visitar Paraguay
Si tienes previsto visitar Paraguay, aquí tienes alguna información que te puede resultar muy útil a la hora de cerrar el viaje.
La mejor época para viajar es el otoño (entre marzo y junio) y primavera (de septiembre a noviembre), puesto que son meses que ofrecen un clima más templado. En verano las temperaturas pueden superar los 35 grados y los cortes de luz y agua son frecuentes.
Con respecto a la seguridad hay que tener en cuenta que la red de carreteras es deficiente, por lo que no es aconsejable conducir de noche debido a la falta de iluminación y la presencia de animales sueltos. En lugares concurridos se recomienda no dejar sin vigilancia los objetos personales y, por último, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, recomiendan evitar la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro, donde se encuentra la zona de influencia del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en esa zona y al que se le atribuyen secuestros y acciones violentas.
Tanto la moneda como el idioma oficial de Paraguay es el guaraní, aunque el español también se habla con frecuencia, especialmente en las ciudades.
Lugares imprescindibles en Paraguay
En Paraguay, el viajero descubrirá desde el bosque atlántico subtropical hasta el seco paisaje natural del Chaco. En Asunción, su capital, se mezcla lo colonial y lo moderno, con sitios imprescindibles como el Palacio de los López, el Panteón de los Héroes o el Museo del Barro. En Areguá y San Bernardino sorprende su artesanía y las imponentes vistas al lago Ypacaraí, mientras que, en el sur, Encarnación destaca por sus playas sobre el río Paraná y las Misiones Jesuíticas de Trinidad y Jesús, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por último, los amantes de la naturaleza no deberían perderse el Parque Nacional Ybycuí o el Chaco Paraguayo.
Ahora que ya conoces la documentación necesaria, así como algunos consejos prácticos para visitar el país conocido como el Corazón de Sudamérica, es momento de calcular el precio del mejor seguro de viaje para Paraguay. El Seguro de Viaje MAPFRE ofrece, desde 3,66 € por persona al día un completo servicio de asistencia médica con cobertura de hasta 500.000 euros.




