Skip to Content

¿Los seguros a terceros cubren la asistencia en viaje?

Mujer con teléfono móvil en la carretera
Cuando tu coche se avería, solo la asistencia en viaje de tu seguro puede evitar que tu plan se arruine por completo. Si tienes contratado un seguro de coche a terceros, puede que tu problema no tenga solución inmediata y te encuentres en un grave y costoso aprieto.
 
La asistencia en viaje o en carretera no tiene por qué estar incluida en una póliza de seguro a terceros. El seguro más básico y el único obligatorio para circular es el que cubre la responsabilidad civil frente a terceros que nada tiene que ver con el servicio de atención en carretera o asistencia en viaje.
 
Algunas compañías sí consideran la asistencia en carretera como una cobertura básica y la incluyen en todas sus pólizas, incluso en las más sencillas y a terceros. Sin embargo, no existe una obligación para ello, por lo que cada compañía puede decidir si incluye como extra o cortesía con sus clientes, este tipo de servicio en el seguro a terceros.
 
Cuando comparas seguros, especialmente si primas el precio a pagar, es posible que la inclusión o no de la asistencia en viaje sea una de las causas que haga que algunos de los presupuestos que manejas sean más elevados que otros. Tenlo muy en cuenta, es el típico detalle que se puede pasar por alto y que lamentarás a corto plazo, en cuanto tu coche sufra una avería o un pinchazo, por ejemplo.
 
Si no quieres descubrir en un arcén cómo de buena y completa es tu asistencia en carretera o por qué deberías haberla suscrito aunque tengas un seguro a terceros, lo mejor es que te fijes en los detalles.
 
1. Definición de la asistencia.
 
No te fíes y nunca supongas que lo que tu idea de asistencia es la misma que la de tu compañía aseguradora, mejor lee detenidamente la definición que en el contrato de tu póliza de seguro de coche encontrarás. Hay sutiles diferencias y algunas son bastante importantes.
 
La asistencia en viaje o en carretera se define, por lo general, como el  servicio de atención que te presta tu compañía aseguradora para auxiliar a personas y vehículos cuando sufren un percance durante sus desplazamientos. El primer dato que debes verificar es qué tipos de acontecimientos se definen como percances. Lo más habitual es que se incluya el accidente y la avería, pero las compañías más actuales y profesionales, también añaden, por ejemplo, el caso de robo.
 
2. ¿Desde el kilómetro cero?
 
La asistencia en carretera o en viaje puede ser un nombre poco preciso para este tipo de cobertura ya que, en la mayoría de los casos, las compañías aseguradoras prestan la asistencia en viaje desde el kilómetro cero, es decir, da igual que estés a 10 metros de tu casa que a 2000, que estés de viaje o vayas al trabajo, tampoco debería de importar que estés en una carretera o en una calle de la ciudad, tu compañía te enviará la asistencia necesaria. 
 
Aunque la asistencia en viaje desde el kilómetro cero es cada día más normal y está generalizada en el sector y en los seguros a todo riesgo principalmente, hay excepciones;  por lo que no está de más que siempre compruebes este punto en tu contrato antes de firmar. Debes ser práctico en este punto, si el uso que haces de tu coche es mayoritariamente en trayectos cortos, inferiores, a 25 kilómetros, la asistencia desde el kilómetro cero es imprescindible para tu caso.
 
3. ¿Limitaciones geográficas?
 
Quizás no te lo habías ni planteado, pero mientras que con tu vehículo puedes ir a cualquier punto del mundo, solo es cuestión de tiempo y combustible, puede que tu asistencia no viaje fuera de las fronteras de tu país. Si tu vehículo es tu medio de transporte preferido para aventuras internacionales, tienes que comprobar qué tipo de alcance tiene tu póliza.
 
Los desplazamientos en los que tengas derecho a cobertura de asistencia en carretera te indicarán si esta cobertura te permite o no, salir del país con seguridad y protección. Las asistencias más completas cubren desplazamientos internacionales sin restricción, mientras que las más restrictivas solo te permitirán disfrutar de asistencia en carreta siempre que estés dentro del territorio nacional. Comprueba este punto y contrata una póliza que incluya una asistencia que siempre te acompañe.
 
4. ¿Asistencia personal?
 
Todas las asistencias en viaje incluyen la atención y el auxilio tanto del conductor, como de las personas que pueden viajar legalmente en el vehículo asegurado y su carga –contenido del maletero-, cuando sobreviene el percance. Sin embargo, existen muy diferentes formas de prestar este servicio y puede haber restricciones y condiciones que debes conocer.
 
Tú y tus compañeros de viaje –siempre en caso de no estar heridos- tenéis un amplio abanico de posibilidades para elegir, cuando el coche os deja tirados en la carretera por una avería y será la cobertura de asistencia en carretera la encargada de cumplir vuestros deseos. Lo más usual es que se mande un vehículo privado o taxi para trasladar a los ocupantes y sus maletas al destino deseado: vuelta a casa o final del viaje que sea ha visto interrumpido. Puede que prefieras quedarte con tu coche en el lugar más cercano en el que pueda ser reparado.
 
5. ¿Asistencia para el vehículo?
 
Si necesitas ayuda para tu vehículo, por ejemplo, una grúa, también está incluido en toda asistencia en viaje. No obstante, hay muchas alternativas para valorar si esta cobertura es más o menos completa.
 
¿Rescatará tu seguro de un barranco tu coche? ¿Lo podrá arreglar en el momento y en el sitio en el que se haya producido la avería? ¿Cambiar la batería? ¿Y si el problema son las llaves que no encuentras o te han robado? ¿Has pinchado o te has quedado sin gasolina? Este tipo de circunstancias son las más comunes y frecuentes a bordo de un coche,  las compañías de seguro suelen atenderlas con total diligencia siempre que cuentes con la cobertura de asistencia en carretera o viaje. No obstante, si tienes dudas, no dejes de consultar con tu aseguradora.
 
Cuando disfrutas de un seguro de coche con asistencia en carretera, lo más común es que la aseguradora ponga a tu servicio todos los medios necesarios para que puedas retomar tu viaje en las mejores condiciones y a la mayor brevedad, o de no ser posible asista a tu vehículo y os auxilie a ti y a tus compañeros de viaje. 
 
La experiencia de millones de conductores avala que la asistencia en carretera es una de las coberturas de seguro más usada a diario, de las más valoradas por los titulares de pólizas de seguro de coche;  pero no es una cobertura incluida siempre en un seguro a terceros y en los casos de seguros a todo riego con o sin franquicia, la asistencia puede ser más o menos completa. Revisa sus condiciones y servicios incluidos y no renuncies lo que consideras primordial y necesario para ti y tu coche, no esperes a comprobarlo en la cuneta de cualquier carretera.
Back to top