Skip to Content

¿Cuánto vale el amarre de un barco aproximadamente?

varios yates amarrados en el agua
Al igual que sucede con un coche o una motocicleta, tener una embarcación en propiedad implica una gran cantidad de gastos que van más allá de la mera adquisición. Entre ellos es fundamental informarse sobre cuánto vale el amarre de un barco, ya que durante aproximadamente la mitad del año debe estar aparcado en una zona segura mientras no se utiliza. 
 
Junto con el atraque, también es aconsejable prestar atención al gasto en combustible, las tareas de mantenimiento, el lugar de varado durante el invierno y el seguro para embarcaciones que incluya, como mínimo, las coberturas básicas obligatorias. 
 

Cálculo aproximado del coste del amarre de un barco 

Conviene tener en cuenta que las tasas portuarias varían en gran medida de unas zonas a otras, por lo que en función del lugar elegido es posible pagar un precio mayor o menor. No obstante, es importante destacar que para calcular cuánto vale el amarre de un barco es preciso considerar que la demanda suele ser superior a la oferta disponible, por lo que esta situación provoca que en la mayoría de las ocasiones, los precios se disparen a cantidades desorbitadas. 
 
Tanto es así, que en muchos casos, la compra de una embarcación está supeditada a encontrar previamente un punto para amarrarla. Además, si se elige un puerto de las Islas Baleares o de otros lugares del Mediterráneo con un nivel económico alto, es probable que el coste del atraque llegue a ser superior que el precio de compra del propio barco. 
 
Después de considerar estas cuestiones, en el caso de tener la suerte de disponer de una concesión estatal, el Ministerio de Infraestructura y Transporte establece una cuota mínima por la licencia de 350 euros al año. Sin embargo, esta opción no suele ser habitual y la mayoría de las personas que cuentan con una embarcación deben desembolsar alrededor de 4.500 euros durante 6 meses en concepto de tasas de licencia. 
 
Otra alternativa pasa por alquilar y en este caso, para saber cuánto vale el amarre de un barco será preciso atender al emplazamiento y la relación entre la oferta y la demanda. No obstante, el coste de arrendar es inferior a disponer de un punto de atraque en propiedad. Asimismo, aparte del ahorro económico, esta elección también ofrece una mayor libertad de movimientos para desplazarse de un puerto a otro sin ataduras. 
 
Con el objetivo de realizar un cálculo aproximado de este coste, en la actualidad existen distintas páginas online que disponen de una herramienta para ello. Simplemente hay que seleccionar el puerto deportivo donde se desea atracar el barco, la fecha de entrada y salida, las dimensiones del barco de eslora y manga, así como el tipo de embarcación. Una vez que se hayan cumplimentado todos los campos, el programa evalúa de forma automática el importe correspondiente a la estancia seleccionada. Aunque esta valoración es orientativa, generalmente suele incluir los costes por consumo de luz y agua, y es probable que se produzcan algunas diferencias respecto a la liquidación final. 
 
Además de examinar el coste del amarre, es conveniente no dejarse llevar únicamente por el plano económico, sino que otros aspectos como la calidad del atraque y la seguridad del puerto son imprescindibles para mantener la embarcación a buen resguardo. 
Back to top