Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Salud > Preguntas Frecuentes > ¿Tiene ventajas fiscales un seguro de salud? (Eliminar esta)

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

¿Tiene ventajas fiscales un seguro de salud? (Eliminar esta)

Contratar una póliza de seguro médico no solo implica una serie de coberturas de servicios de salud que son, obviamente, muy importantes para sus beneficiarios. También podemos valorar si tiene ventajas fiscales un seguro de salud, lo que se puede considerar como un aliciente más a la hora de realizar la inversión. Y es que poder rentabilizar el dinero invertido en este tipo de pólizas en la declaración de renta anual constituye un factor valorable para muchos contratantes, ya sean personas físicas o empresas.

La legislación española recoge la contratación de un seguro de salud como un elemento que tener en cuenta a la hora de la tributación de impuestos. Así, si una empresa contrata una póliza de este tipo para sus empleados, no se considera como una retribución en especie. Por tanto, estos no tienen que declararlo en su impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), si no excede de los 500 euros al año.

En el caso de que los contratantes de los servicios de salud sean autónomos, deportistas o artistas, también pueden disfrutar de ventajas fiscales. Así, al declarar rendimientos por actividades económicas en el IRPF, podrán deducir las primas pagadas, incluyendo las del cónyuge e hijos menores de 25 años. En este caso, de todos modos, se sigue manteniendo el límite de 500 euros por persona y año como coste de prima.

Por su parte, la empresa también disfruta de beneficios si invierte en la contratación de seguros de salud para sus trabajadores. Esencialmente, se debe tener en cuenta que el dinero abonado en forma de prima para los empleados resulta deducible en su totalidad como gasto social en la declaración del impuesto de sociedades.

Asimismo, se ha de considerar que algunas empresas proponen a sus empleados la contratación de un seguro de salud financiado por ambas partes. En este caso, el dinero que pague el trabajador no posee ninguna consideración fiscal, pero sí se considera rendimiento en especie la prima pagada por la compañía que exceda a 500 euros anuales por cada miembro de la unidad familiar, que deberá ser tributado de la manera correspondiente.

Sin embargo, no siempre tiene ventajas fiscales un seguro de salud. El único caso en el que no existe ninguna posibilidad de conseguir un beneficio fiscal es en el del empleado, sea quien pague la prima del seguro de salud por su cuenta, sin que haya ninguna implicación laboral con la empresa en la que trabaja.

Sin duda, tiene ventajas fiscales un seguro de salud, y las coberturas que estos ofrecen suponen un factor más que tener en cuenta por parte de aquellas empresas que aplican políticas de satisfacción con sus trabajadores y, a su vez, desean rentabilizar su inversión, tal y como hacen con cualquier otro aspecto de su negocio.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE