Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Decesos > Artículos de Decesos > La incineración de personas y la póliza de decesos

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

decesos

La incineración de personas y la póliza de decesos

A medida que la tradición cristiana ha ido perdiendo peso en la sociedad, la incineración en los seguros de decesos ha ganado un peso más fuerte.

Otros motivos que explican la mayor preferencia de la cremación frente a la inhumación también están relacionados con la economía. Convertir los restos mortales de alguien en cenizas tiene un coste menor que el entierro en un cementerio, donde los precios de los nichos se han disparado en los últimos años debido a la falta de espacio.

Esta alternativa consiste en quemar el cuerpo en un horno crematorio que utiliza diferentes mecanismos de alta temperatura, vaporización y presión. A través de este proceso, los restos se desintegran hasta convertirse en cenizas.

Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Se trata de un procedimiento muy rápido que no conlleva importantes gastos, por lo que resulta una solución bastante asequible para dar el último adiós a un difunto.
  • Este tratamiento del cadáver es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • Las cenizas que resultan de la cremación se depositan en una urna, la cual ocupa un espacio reducido en comparación con un féretro. De esta forma se consigue ahorrar espacio en los cementerios cuando se opta por depositar los restos incinerados en este espacio.
  • Esta opción ofrece varias posibilidades que van más allá de su descanso en un camposanto. Las cenizas se pueden entregar a los familiares si deciden guardarlas ellos mismos, esparcirlas en algún sitio especial, utilizarlas como abono para plantar un árbol, etc.

La cremación en los seguros de decesos es una de las múltiples coberturas que incluyen este tipo de pólizas para que la carga de la muerte sea más liviana. Según los servicios contratados, la aseguradora asume la coordinación de todas las gestiones necesarias en dicho momento para que los familiares no tengan que preocuparse de nada.

Dentro del servicio funerario que ofrecen estos seguros, es posible elegir entre incineración o inhumación. En el primer caso, la compañía se encarga de los trámites y gastos precisos para trasladar el cadáver del asegurado desde el lugar donde haya ocurrido la muerte hasta el punto donde vaya a ser incinerado. Una vez realizada la cremación, la urna con las cenizas se entrega a la familia o se deposita según lo que indiquen las personas más allegadas.

Del mismo modo, a través del seguro de decesos también se garantiza la inhumación o incineración de las extremidades amputadas a cualquiera de los asegurados. Tanto esta prestación como la cremación general se prestan incluso cuando el usuario se encuentre en el extranjero, asumiendo igualmente la aseguradora las gestiones para el acondicionamiento sanitario legal de la repatriación.

A la hora de elegir una póliza de decesos es importante fijarse en que las condiciones no establezcan ninguna restricción para optar por un servicio que se adapte a las preferencias y costumbres locales de la zona. Asimismo, debe existir la posibilidad de seleccionar el lugar y el cementerio de España que mejor se adapten a las circunstancias personales y a las de la familia donde se depositarán los restos mortales

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

¿Cuál es la duración de un nicho en propiedad?

Pese a que no es un tema que se suele tratar con frecuencia, es conveniente informarse sobre cómo funcionan las concesiones en los cementerios para planificar todo lo relacionado con el enterramiento. De este modo es posible evitar ciertas preocupaciones a la familia.

leer más
¿Cómo se hace un testamento online?

¿Cómo se hace un testamento online?

Para gestionar un testamento online, hay que registrarse en la plataforma elegida para hacerlo; rellenar un formulario con los datos personales; designar a un experto que nos asesore en todo el proceso y a un abogado especialista que lo redacte. Por último, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede sustituir por la entrega de un documento escrito de puño y letra, custodiado por un abogado.

leer más
Dónde se pide el certificado de defunción

Dónde se pide el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Se puede solicitar en el Registro Civil dependiente del Ministerio de Justicia y existen varias modalidades de este justificante. Conoce cómo se pide y para qué se utiliza.

leer más