Y es que, en los últimos años el importe medio de las comisiones por ha subido de los 2,5 euros hasta los 3,5 euros. Es decir, según datos de ADICAE, las comisiones medias por sacar dinero en cajeros automáticos de un banco diferente al nuestro se han duplicado hasta situarse en un mínimo de 1,20 euros, y un máximo de 4 euros por operación.
En este sentido, ADICAE recomienda a los consumidores revisar las condiciones que ofrecen sus tarjetas al salir de viaje así como prever los gastos y las operaciones bancarias que se necesitarán durante las vacaciones. Para evitar estas elevadas comisiones, la asociación recomienda a los consumidores abstenerse de sacar dinero fuera de su entidad bancaria, al tiempo que insta a realizar un presupuesto y tener ubicados los cajeros de la entidad que pudiera haber en la ciudad de destino.
Por otra parte, la asociación también advierte de la introducción de nuevos supuestos de cobro y cree necesario tener disponible el efectivo necesario para las vacaciones antes de salir, pagar con tarjeta las compras que sean posible en los establecimientos y, en caso de necesitar recurrir a cajeros de otra entidad, sacar sólo una vez de todo lo necesario hasta terminar el viaje. Sin embargo, otro problema que comienza a surgir son las nuevas comisiones como por ejemplo, las comisiones por sacar en otro banco de la misma red que puede llevar a incurrir en una comisión de 3,5 euros.
De esta manera, ADICAE realiza una serie de recomendaciones para evitar las comisiones, tales como, buscar los cajeros de nuestro banco en el destino vacacional con antelación, prever el gasto de vacaciones y llevar efectivo suficiente, pagar con tarjeta siempre que sea posible, y en caso de tener que sacar dinero en efectivo de otro banco, hacerlo de una sola vez.