- Nuestro objetivo.
Quizá quieras invertir en renta fija para diversificar tu cartera. Es una buena opción. En general la renta fija ofrece un riesgo menor a cambio de rentabilidades más bajas. Pero hay que tener en cuenta que no tiene por qué ser así ya que el término “renta fija” es algo engañoso. En el mercado secundario de deuda los títulos fluctúan. Esas oscilaciones del mercado hacen que nuestras expectativas de rentabilidad varíen según la coyuntura, que es otro elemento que forma parte de estos 5 tips para invertir en renta fija. - La coyuntura.
Tras los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y el de España (destinado a salvar parte de la banca), crecieron las dudas sobre el euro y se empezaron a exigir intereses más altos. El hecho de recibir un interés superior implica también mayor riesgo. Este se mide con la famosa prima de riesgo, que es el diferencial entre el interés del bono alemán, de referencia en Europa, y el bono de otro país en el mercado secundario. Se expresa en puntos básicos, siendo 100 equivalente a un punto porcentual. Cuanto mayor sea la prima menos valor tendrán los títulos. Al contrario, primas de riesgo bajas indican bajas rentabilidades pero mayor valor del título. Esto se está produciendo en Europa desde que el Banco Central Europeo está aplicando una política más expansiva. - Los vencimientos.
Como inversor debes saber cuándo podrás disponer de tu dinero. En el caso de apostar por fondos de inversión en renta fija conviene fijarse en el plazo medio de vencimiento y los porcentajes de capital invertidos en deuda a corto, medio y largo plazo. - Divisa y comisiones.
Las comisiones merman las rentabilidades y en el caso de la renta fija los fondos pueden repercutir en el inversor costes mayores por actuar en un mercado con menor transparencia que el de la renta variable. También la compra de títulos de renta fija en otra divisa implica un riesgo porque dependiendo de su fluctuación el retorno puede ser mayor o menor.
Estos son los 5 tips básicos para invertir en renta fija y evitar sorpresas y riesgos innecesarios a la hora de gestionar nuestros ahorros.