Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Ahorro e Inversión > Planes de Pensiones > Artículos de Planes de Pensiones > ¿Qué es la desviación típica en los planes de pensiones?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

desviacion-tipica-plan-pensiones

¿Qué es la desviación típica en los planes de pensiones?

Lo más común es asociar la desviación típica de un plan de pensiones con riesgo. Sin embargo, este no puede entenderse como una pérdida de capital, sino que es interesante profundizar al máximo en el concepto de volatilidad para entender su verdadera importancia dentro de un producto de ahorro.
La desviación típica es una medida que calcula el riesgo de un fondo de pensiones. Como ya sabemos, al suscribir un plan de pensiones, el dinero aportado se invierte en el fondo al que esté adscrito. Esto significa que la volatilidad afecta en primer lugar al fondo y las consecuencias de ello, se ven reflejadas en el plan.

Por lo tanto, este es el concepto que se emplea para indicar de qué manera la rentabilidad del fondo de pensiones se ha desviado de la media. Cuanto más alta sea la desviación típica, mayor será la variación que ha experimentado la rentabilidad del fondo.

Por otro lado, una desviación típica baja representa que la rentabilidad se ha mantenido más o menos estable. Para establecer esta volatilidad, normalmente se analizan los datos mensuales en comparación con los últimos años.

A grandes rasgos, una desviación típica baja suele oscilar entre 0 y 13, lo que se traduce en un plan de pensiones con un nivel mínimo de riesgo. A partir de ahí, una volatilidad media se suele encontrar entre 13 y 26, y los productos de ahorro más arriesgados presentan una desviación típica superior a 26, según datos de Morningstar.

Normalmente, el riesgo se suele ver asociado siempre a la pérdida de dinero, pero en la otra cara de la moneda también puede implicar un beneficio más alto. De forma lógica, cuanto mayor sea la desviación típica de un plan de pensiones, existen más posibilidades de perder, aunque también de obtener unas mayores ganancias.

La volatilidad es un dato que conviene tener en cuenta a la hora de contratar un producto de ahorro, ya que ofrece una información bastante aproximada al nivel de riesgo que presenta. Aplicando la regla de que cuanto mayor sea el valor de la volatilidad, más arriesgado será el plan, es imprescindible hacer una comparación entre los diferentes tipos de opciones.

En un nivel inferior se encuentran los planes de renta fija que representan una casi total seguridad y como consecuencia de ello, un porcentaje reducido de ganancias. En el otro extremo están los productos de renta variable que se caracterizan por una elevada volatilidad: los beneficios que se pueden conseguir son muy interesantes, aunque también existe el riesgo de incurrir en pérdidas. En un término medio destacan los planes mixtos que combinan renta variable y renta fija.

Además, la desviación típica también ofrece una visión sobre la evolución que ha experimentado un plan de pensiones a lo largo de la historia. Por norma general, si las cifras recogen una volatilidad alta, con total seguridad se seguirá manteniendo el mismo comportamiento en el futuro. Por lo tanto, este dato se puede tomar como una previsión con un alto grado de fiabilidad.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más