Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Animales > Artículos Seguro de Animales > Derechos de tu mascota en el transporte público

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

derechos-mascotas-en-transporte-publico

Derechos de tu mascota en el transporte público

Si tienes una mascota y prefieres moverte con ella antes que dejarla en casa, ya sea durante unas horas o semanas, por suerte son cada vez más habituales los espacios que admiten animales de compañía. Playas, bares, tiendas y también medios de transporte público.

Tanto si quieres desplazarte de un punto a otro dentro de tu misma población como si quieres realizar un viaje a otra ciudad o país, en la actualidad las mascotas pueden ir en transporte público junto con sus dueños. Tanto las compañías aéreas como de autobuses, de metro o tren se han adaptado a los nuevos tiempos permitiendo la entrada de mascotas, aunque en la mayoría de los casos es preciso seguir unas normas para mantener la seguridad durante el trayecto.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en el metro sólo podían subir perros guía u otros de pequeño tamaño que fueran dentro de una jaula. Sin embargo, Barcelona fue una de las primeras ciudades en dar el paso y permitió que los perros pudieran viajar en metro acompañados de sus dueños. Detrás de la ciudad condal, llegó Madrid que anunció la misma medida.

Para que los perros puedan desplazarse en metro es necesario que cuenten con microchip de identificación y que estén inscritos en el registro municipal. También es obligatorio que vayan sujetos con una correa y que lleven puesto un bozal. Asimismo, en Madrid, los usuarios que vayan acompañados de su mascota sólo pueden subir en el último vagón.

En los autobuses sólo es posible viajar con un perro guía o un animal doméstico pequeño con un peso inferior a 10 kilos que deberá ir en una jaula y alojado en el maletero del vehículo. Por norma general, es necesario especificar la opción de que viajará una mascota a la hora de comprar el billete.

Conviene informarse sobre si hay que pagar un suplemento por llevar a nuestra mascota en este transporte público o si las condiciones del compartimento en las que viajará son las idóneas para el animal.

La posibilidad de que un animal doméstico vaya en tren depende del tipo de desplazamiento que se realice, ya sea cercanías, media distancia o larga distancia.
En cercanías no existe ninguna limitación en cuanto al peso del animal doméstico y los perros simplemente tienen que llevar bozal e ir sujetos con una correa, no es necesario llevarlos en una jaula.

En AVE y en los trenes de media distancia sólo está permitido transportar perros, gatos, hurones o aves con un peso inferior a 10 kilos y siempre dentro de un transportín que no sobrepase los 60 x 35 x 35 centímetros. Si vas a realizar un viaje con tu mascota en este tipo de trenes no olvides llevar los documentos de identificación del animal.

Cada compañía aérea establece una serie de normas para los viajeros que quieran volar acompañados de su mascota. Por norma general, se permite que perros, gatos, aves, peces o tortugas viajen en la cabina cuando vayan en un transportín y el peso total no sobrepase los 8 kilos. En el caso de que el animal tenga que viajar en la bodega, será necesario que vaya en una caja homologada con los datos referentes al dueño y al lugar de destino.

Siempre es necesario llevar toda la documentación de la mascota e informarse sobre la normativa que aplica la compañía aérea con la que vamos a viajar para cerciorarnos de que efectivamente permite el transporte de animales.

No olvides que aunque tu mascota pueda ir en transporte público, el propietario siempre es el responsable de los daños o molestias que pueda causar. Por ello, conviene contar con un seguro para mascotas que te protege ante cualquier percance relacionado con el animal.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos