Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Animales > Artículos Seguro de Animales > Consejos para que no te multen si viajas con tu mascota

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

evitar-multas-en-viajes-con-mascota

Consejos para que no te multen si viajas con tu mascota

Viajar en coche acompañados de una mascota es una práctica sumamente habitual. Sin embargo, no sólo basta con subir al animal al asiento trasero del vehículo o al maletero y emprender la marcha, sino que el Reglamento General de Circulación establece unas normas al respecto para que el desplazamiento se realice con seguridad.

Así, esta norma indica lo siguiente: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

En muchas ocasiones, los conductores no son conscientes del peligro que puede suponer llevar en el coche una mascota sin la adecuada sujeción. Además, cuando se viaja con un animal en el vehículo, suele ser un importante motivo de distracción. Por ello, es recomendable seguir las normas al respecto o de lo contrario no sólo estaremos poniendo en juego nuestra seguridad y la de la mascota, sino que también nos enfrentaremos a diferentes multas que oscilan entre 80 y 500 euros, pudiendo incluso perderse puntos en el carnet de conducir.

  • Las mascotas deben viajar en el coche siempre con la adecuada sujeción. En el caso de los perros, lo más aconsejable es utilizar arneses de doble enganche que se sujetan al cinturón de seguridad, aunque hay que tener en cuenta el tamaño del animal para valorar si este sistema es suficiente o no.
  • Si la mascota es demasiado grande, conviene llevarla en el maletero del coche, siempre que se utilice una red separadora para que el animal no pueda pasar al habitáculo del vehículo.
  • Si se trata de perros pequeños o medianos, una de las soluciones más seguras es utilizar un transportín que le proteja y que al mismo tiempo le permita moverse. Este elemento se debe colocar en el suelo, detrás de los asientos delanteros.
  • Los sistemas de sujeción que agarran al animal por el cuello no están indicados debido al peligro que supone para el mismo en caso de accidente o frenazo.
  • Bajo ningún concepto se puede llevar al animal suelto en el coche, ya sea tumbado en los asientos traseros o en cualquier otro espacio. En caso de sufrir un percance, la mascota puede salir disparada, chocando con el resto de ocupantes del vehículo o contra el cristal.
  • Antes de salir de viaje es importante comprobar que el animal se encuentra en perfectas condiciones para aguantar las horas que dure el desplazamiento.
  • Si en otras ocasiones nuestra mascota se ha mareado en el vehículo, deberemos consultar con el veterinario cuál es la medicación apropiada que puede tomar para evitarlo.
  • Si el viaje es demasiado largo, no olvides llevar agua, comida y algún juguete para que el animal se mantenga hidratado y entretenido.
  • Lleva toda la documentación del animal, así como el seguro para mascotas para solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir durante el trayecto o en el lugar de destino.
  • Al igual que es preciso parar cada dos horas aproximadamente en cualquier viaje, cuando el desplazamiento se realiza con mascotas también hay que atender a esta recomendación para evitar que aparezca el cansancio.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos