Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Animales > Artículos Seguro de Animales > ¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

que-hacer-si-te-encuentras-un-perro-abandonado

¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

No se puede establecer una única respuesta a la cuestión sobre qué puedo hacer si veo un perro abandonado en la calle. En el peor de los casos, probablemente sus dueños hayan prescindido de él, aunque también es posible que se haya perdido o escapado de la vivienda familiar. En cualquier caso, si el animal presenta indicios de desorientación o de llevar varios días descuidado, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones con el objetivo de salvarle la vida.

Pese a que el primer instinto sea acercarse al perro, antes de ello es importante cerciorarse de que su comportamiento no es agresivo para no sufrir ningún contratiempo. Después, es primordial aproximarse poco a poco, evitando hacer movimientos bruscos para que no se asuste y salga huyendo. También es recomendable utilizar un tono de voz suave y cariñoso, así como ofrecerle algo de comida o bebida para ganarse su confianza.

Respecto a qué hacer si vemos un perro abandonado que muestra señales de estar enfermo o con alguna herida, es preferible no tocarle y avisar a las autoridades para que se encarguen del mismo. Este es el mejor consejo si no cuentas con los conocimientos básicos sobre cuidados, ya que de otro modo se podría causar algún daño al animal o provocarlo éste intentando defenderse.

Una vez que hemos conseguido que el animal se sienta cómodo con nosotros, el primer paso es comprobar si tiene chapa de identificación. Si es así, en la misma aparecerán el nombre del perro y un teléfono de contacto, por lo que simplemente habrá que llamar para que su propietario vaya a recogerlo. En los modelos más modernos de placas, es posible encontrar un código QR que se debe escanear con el móvil para acceder a los datos de localización.

En otro supuesto en el que el perro no tenga chapa, lo más aconsejable es llevarlo a la clínica veterinaria más cercana, donde comprobarán si tiene microchip de forma totalmente gratuita. Este elemento sirve para averiguar la información de los dueños y ponerse en contacto con ellos inmediatamente. Por otro lado, también podemos optar por avisar a la Policía Local, la Guardia Civil o la sección del ayuntamiento que se encargue de la protección animal.

Si no existe ninguna forma de encontrar al propietario, las autoridades locales se encargan de avisar al servicio de recogida de perros abandonados para trasladar al animal a una perrera municipal o una protectora. Según el Código de Protección y Bienestar Animal, “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”.

Además de esto, también se pueden hacer otras cosas al encontrarse un perro abandonado. Una de ellas es ponerse en contacto con los centros de acogida de animales para preguntar si alguien ha llamado para avisar de la desaparición del perro. Por otro lado, si ninguna de las acciones ha dado resultado y eres un amante de los animales, una de las decisiones más solidarias es hacerse cargo del mismo durante el tiempo que tarde su propietario en reclamarlo o gestionar todos los trámites para adoptarlo.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos