¿Cuándo hay que vacunar a un perro?
Las vacunas ayudan al sistema inmune mientras se encuentra inmaduro, protegiendo a los perros de virus y bacterias y reduciendo el riesgo de infección que, en determinados casos, puede llegar a producir la muerte del animal. Tienen un efecto temporal por lo que deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota.
Las vacunas más importantes son las que reciben los cachorros en sus primeros días de vida porque ayudan a proteger el sistema inmunitario. Se comienzan a administrar, generalmente, en la primera visita que se hace al veterinario. Puede tomarse como referencia el siguiente cuadro de vacunaciones, aunque lo más aconsejable es seguir las recomendaciones del veterinario.
Vacunas obligatorias
- El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el sistema digestivo, respiratorio y nervioso del animal.
- La parvovirosis canina afecta sobre todo a los cachorros provocándoles deshidratación por vómitos, fiebre alta y diarreas sanguinolentas.
- La rabia, que se contagia por mordida través de la saliva, afecta al sistema nervioso. Puede propagarse a los humanos. Es una enfermedad terminal.
Estas vacunas comienzan a administrarse en la etapa de cachorro, a partir de la sexta semana, y hay que tener en cuenta que son imprescindibles si se quiere viajar con la mascota a otros países.
Vacunas opcionales
Las vacunas opcionales, se administran generalmente mediante la modalidad de polivalentes, que son una mezcla de varias vacunas en una sola y previenen de varias enfermedades. Existen varios tipos de vacunas polivalentes, clasificadas según sus principales funciones o componentes. Entre los más habituales están los siguientes:
- Pentavalente: contiene las vacunas del moquillo, hepatitis, tos de las perreras, parvovirus y parainfluenza.
- Hexavalente: además de las vacunas anteriores, contiene la de la leptospirosis y otra cepa de parvovirus.
- Octovalente: a todas las anteriores hay que sumar otras cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza, y coronavirus.
Esta clase de vacunas se deben administrar alrededor del primer año del animal, cuando es más grande y está más fuerte.