Todos los vehículos necesitan tener un seguro que, al menos, contemple la Responsabilidad Civil Obligatoria. Puedes cumplir con este requisito mediante un seguro a terceros básico, o con seguros más completos que te ofrezcan toda una serie de garantías adicionales, como las pólizas a terceros con o sin franquicia. Sea cual sea la elección, y por mucho que se opte por un seguro de coche barato, el momento de la llegada del recibo de la prima siempre es temido por los conductores. El fraccionamiento de pago en los seguros de coche es una ventaja que ayuda a muchos conductores a poder suscribir la póliza más interesante para ellos y para sus vehículos.
¿Qué es la prima del seguro?
En primer lugar, cabe explicar que se denomina prima a la aportación económica que ha de satisfacer asegurado a la compañía aseguradora. Esta prima se ofrece en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que la aseguradora le proporciona. Es el pago que el cliente realiza por los distintos servicios que le ofrece la compañía de seguros.
Esta prima será proporcional, entre otros aspectos, a la duración del seguro, al mayor o menor grado de probabilidad del siniestro, y a su posible intensidad o coste.
Lo habitual es que la prima se calcule de forma anual, aunque a veces se permite que esta prima anual se fraccione. Esta ventaja permite al asegurado que la prima de una anualidad completa, que debería ser abonada de manera anticipada y de una sola vez, sea liquidada en varios pagos con carácter periódico. Es común que, en el caso de los seguros de coche, los pagos tengan carácter trimestral o semestral.
Fraccionar el pago no fracciona el seguro
Hay que aclarar que el fraccionamiento en el pago no significa que se fraccione el seguro: aunque las primas se liquiden por semestres o trimestres, una póliza anual prorrogable no puede rescindirse libremente por el asegurado al finalizar uno de tales periodos. La obligación de pagar las primas se mantiene hasta que se cumpla la anualidad completa, momento en el que sí se podrá rescindir la póliza.
El fraccionamiento de pago en los seguros de coche a todo riesgo supone una enorme ventaja para todos los conductores, pero, sobre todo, para los que desean una póliza muy completa. Muchos asegurados pueden, de esta forma, optar por un seguro de precio más elevado, que les ofrezca los mejores servicios y garantías.