Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Coche 5 Heredar un coche: trámites y coste

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

Heredar un coche: trámites y coste

Heredar un coche es uno de los trámites más habituales. Te contamos qué trámites debes realizar y los costes que tiene, así como el procedimiento que deberás hacer si quieres realizar una operación de venta con él.

En primer lugar, a la hora de heredar un coche hay que tener en cuenta dos opciones, por un lado, si el vehículo estaba incluido en el testamento y por otro, si no lo estaba. En ambos casos, los trámites serán diferentes, te contamos cómo hacerlo.

Coche con testamento

Cuando el coche se ha incluido en el testamento y se indica quién es el nuevo propietario y heredero del coche, la tarea es mucho más sencilla. El nuevo propietario será el encargado de realizar el cambio de titularidad por los medios habituales para poder disponer del automóvil. El notario será el encargado de recibir un documento que acredita la titularidad del vehículo incluido en el inventario de bienes para poder entregarlo al heredero.

Aunque el vehículo esté incluido en el testamento, es posible que no se determine un heredero, en estos casos el coche es propiedad de todos los herederos hasta que se distribuya la herencia y éste se adjudique a alguno de ellos.

Coche sin testamento

Cuando el coche no figura en el testamento, será necesario que se tramite la declaración de herederos ab intestato. Se trata de un acta notarial en la que se designa a los herederos del fallecido.

Tras ello, éstos deberán aceptar o renunciar la herencia y se realizará la partición de la misma con el objetivo de adjudicar los bienes del fallecido. La persona que reciba un coche en herencia será el encargado de realizar los trámites con la DGT y con el seguro, ya que será el nuevo titular del vehículo.

Qué ocurre mientras se produce la adjudicación

En el tiempo en el que se produce la adjudicación del vehículo al heredero será necesario que una persona se haga cargo de la custodia del coche. Además, deberá informar a la Dirección General de Tráfico del hecho de fallecimiento del titular en un plazo inferior a 90 días. Si no realiza esta acción, puede ser multado si circula con el vehículo.

¿Qué documentos deben presentarse?

Una vez formalizado el testamento y designado el heredero, éste como nuevo titular, deberá ponerse en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico entregando los documentos acreditativos de la nueva situación:

  •  Certificado de defunción del titular o libro de familia en el que conste el fallecimiento.
  • Documento de identidad del heredero.
  • Documento que acredite la posesión del vehículo por parte del heredero.
  • Impreso de cambio de titularidad cumplimentado.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta ITV o Ficha técnica del vehículo.
  • Tasa.

¿Qué documentos deben presentarse para cambiar el titular?

Una vez producida la adjudicación, será necesario realizar la comunicación a Tráfico en un plazo de 90 días y será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de últimas voluntades.
  • Declaración de herederos o testamento en el que conste la adjudicación del vehículo.
  • Impreso de cambio de titularidad.
  • Justificante de exención o pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de Hacienda (modelo 620).
  • Liquidación o exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta ITV en vigor.
  • Tasa pagada.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de un coche heredado?

Para poder realizar el cambio de titularidad de cualquier vehículo es necesario pagar unas tasas que actualmente se sitúan en los 55 euros. Se deberá realizar el trámite a través de los modelos 660 y 650 para incluirlo dentro de los bienes de la herencia. Por otro lado, también será necesario pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de su Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa con el seguro?

Lo primero que hay que hacer cuando una persona fallece es comunicar a la compañía el hecho. Esta comunicación debe realizarse lo antes posible y puede hacerlo la persona designada para la custodia o el heredero. Para acreditar la situación será necesario presentar ante la compañía:

  • Documentación legal que acredite el fallecimiento.
  • Documentación que acredite la nueva propiedad.

Consulta las opciones con tu agente MAPFRE en cualquier oficina o por teléfono para conocer las particularidades del seguro.

¿Se puede vender un coche heredado?

El coche heredado puede venderse siempre y cuando ya esté puesto a nombre de la persona que lo ha recibido. Una vez realizado este trámite podrá realizar cualquier operación.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos