Aunque el seguro de incendios es obligatorio según la ley y siempre y cuando se tenga contratada una hipoteca, la entidad bancaria no puede obligarte a contratar el seguro con ellos. Siempre y cuando se trate de una póliza válida, podrás contratarla con cualquier compañía aseguradora.
La Ley 2/1981 exige disponer un seguro que cubra los posibles daños de un inmueble contra incendios y en el que la “suma asegurada deberá coincidir con el valor de tasación del bien asegurado excluido el valor de los bienes no asegurables por naturaleza, en particular el suelo”. Este punto legal se aplica solamente cuando los créditos hipotecarios que va a titularizar el banco se van a vender a inversores para obtener liquidez a través de u
n fondo. Así pues, parece evidente que no puede obligar el banco a contratar un seguro de hogar.
Además, no sea con la aseguradora del banco, ya que sus condiciones y precios siempre serán menos favorables que si acudimos a nuestra aseguradora habitual.
Tener un seguro de hogar puede mejorar las condiciones de la hipoteca
Hay que tener en cuenta que, cuando vamos a pedir una hipoteca, siempre intentamos que nos salga con las mejores condiciones. Y la póliza de hogar puede ayudarnos a conseguir que la hipoteca nos salga más barata. También hay que pensar que siempre es recomendable tener un seguro tipo Multirriesgo Hogar, que protegerá nuestra casa ante cualquier imprevisto. Otra póliza que suele contratarse habitualmente para mejorar las condiciones de la hipoteca es la de vida.
En resumen, el banco no puede obligarnos a contratar un seguro de hogar, aunque sí puede darnos mejores condiciones. Tampoco a firmarlo con la aseguradora que ellos decidan. Al comprar una casa o un piso, nuestro banco habitual puede darnos las condiciones para que las estudiemos con nuestra aseguradora, o corredor de seguros, y así ver las opciones que tenemos para conseguir el préstamo en las mejores condiciones posibles.