Es habitual que cuando compramos una casa la hipotequemos a largo plazo. Los precios de las viviendas son altos y una hipoteca, a veces con muy larga duración, se hace en muchos casos imprescindible; tanto que, en numerosas ocasiones, nos preocupamos ante la posibilidad de que nos suceda algún percance grave y sean nuestros familiares los que terminen haciéndose cargo de la misma. Para tu tranquilidad y la de los tuyos debes saber que hay seguros que tienen en cuenta de forma particular esta situación. Los seguros de vida para hipotecas permitirán que la adquisición de tu vivienda no te quite el sueño.
Características de los seguros de vida de amortización de hipoteca
Tal vez no sepas que existen unos seguros de vida que se denominan “de amortización de hipoteca”. Estas pólizas cubren cualquier préstamo hipotecario que se haya contratado con una entidad bancaria, de forma que, si el tomador de la póliza fallece, el beneficiario designado en la póliza del seguro recibe una indemnización. Ese capital coincide con el importe pendiente de amortizar. En el momento en el que se realiza el abono, queda rescindida la póliza.
En MAPFRE contamos con el seguro de vida de amortización de hipoteca más flexible. Con el que además, podrás contratar de forma complementaria la cobertura de invalidez absoluta y permanente (la que impide realizar al asegurado cualquier tipo de trabajo). El pago se realiza del mismo modo: se hace efectivo al beneficiario o beneficiarios el capital pendiente de amortizar, quedando con ello rescindida la póliza. Cabe destacar que, habitualmente, el capital amortizado no tiene incidencia fiscal para el asegurado o su beneficiario, puesto que lo recibe la entidad crediticia.
En los seguros de vida de amortización de hipoteca, la póliza tiene la misma duración que el crédito hipotecario al que se vincula, habitualmente con un máximo de 40 años. Una característica muy importante es que la prima no varía. En el caso de primas periódicas, hay seguros que permiten el fraccionamiento de la cuota, normalmente con un pequeño recargo. Además, suele ser posible contratar el seguro mediante una prima única en un solo pago.
Ahora que ya conoces mejor los seguros de amortización de hipoteca tal vez te decidas por fin a comprar tu vivienda. O, si ya la tienes, ahora sabes cómo proteger la seguridad de los tuyos en un futuro.