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Cambio de ruedas, ¿tiene que ser a la vez?

Quienes estén acostumbrados a desplazarse sobre dos ruedas, sabrán que es bastante extraño que ambos neumáticos se desgasten al mismo tiempo y de la misma manera. A pesar de que la rueda delantera es la que se encarga de dirigir el vehículo y soporta casi toda la fuerza cuando frenamos, por norma general el neumático trasero es el que sufre un mayor deterioro.

Aunque los fabricantes de neumáticos dedican parte de su tiempo a investigar nuevos diseños para minimizar esta discordancia, en la actualidad la deformación que experimentan las ruedas y la temperatura que llegan a alcanzar es diferente en uno y otro lado.

Cuando llega el momento de cambiar alguno de los neumáticos de la motocicleta, lo más recomendable es hacerlo a la vez, es decir, sustituir al mismo tiempo tanto la rueda delantera como la trasera.

No obstante, en el caso de que sólo sea necesario cambiar el neumático trasero y el delantero se encuentre en buenas condiciones, es preciso colocar uno nuevo que sea del mismo modelo y tamaño para no complicar la seguridad en la carretera. Sabiendo que no es aconsejable mezclar distintos tipos de neumáticos en una misma moto, si finalmente se toma la decisión de hacerlo, hay que intentar colocar el neumático con la dureza de goma más blanda en la parte delantera.

El hecho de no cambiar las ruedas de la moto a la vez puede derivar en la pérdida de control en caso de derrape u otra situación de emergencia, ya que de este modo cada neumático tendrá un desgaste diferente, incidiendo de forma negativa en el comportamiento del conjunto.

Hay que tener presente que si sólo se sustituye uno de los neumáticos, es probable que el otro no trabaje de la misma forma que si se hubiera cambiado por uno nuevo. Para evitar correr riesgos innecesarios en el manejo de la motocicleta, siempre es recomendable cambiar la pareja de ruedas completa siguiendo las indicaciones del fabricante.

Es conveniente revisar las presiones de las ruedas de forma periódica, así como comprobar que no hay ningún objeto extraño en las mismas que pueda provocar un pinchazo. Además de ello, también es importante saber cuándo es necesario realizar el cambio de neumáticos:

  • Se recomienda cambiar los neumáticos cuando ya han rodado 40.000 kilómetros aproximadamente en el caso de que se trate de un modelo de buena calidad. Esta cifra puede ser inferior según el tipo de moto, el uso y el tipo de vía por el que se suele conducir.
  • Cuando los neumáticos presentan una profundidad inferior a 1,6 milímetros en el dibujo es momento de sustituirlos por unos nuevos.
  • Aunque no lleguen a la medida anterior, si las ruedas muestran un signo evidente de desgaste simplemente por el paso del tiempo, también es aconsejable realizar el cambio.
  • En el caso de que hayamos sufrido un pinchazo o un golpe fuerte y el neumático se haya visto dañado, la opción de reparar con un parche no es viable y es preferible reemplazar los neumáticos.

Si los neumáticos de tu moto es una cuestión que te preocupa sobremanera por la importancia que tiene en la seguridad durante los desplazamientos, también puedes añadir un extra de tranquilidad contando con el seguro de moto que mejor se adapte a tu forma de moverte.

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