La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que existen más de dos millones de motocicletas circulando por las carreteras españolas, las cuales han estado envueltas en torno a un 20% de los accidentes ocurridos en los últimos años y de las cuales un 50% no pasa la ITV. Atender de manera rápida y eficiente a cualquier accidentado será primordial para evitar riesgos y facilitar su recuperación. Para ello, es necesario saber qué hacer en un accidente de moto.
La mayor fragilidad de las motos frente a otro tipo de vehículos hace que las colisiones que implican a motoristas puedan resultar más graves. Es por esa razón que conviene extremar precauciones y equiparse con casco, chaqueta, guantes y botas. De este modo se evitarán daños ante grandes golpes y abrasiones con el asfalto.
Cómo actuar si eres testigo de un accidente de moto
Por otro lado, si cuando presencias un siniestro y compruebas que en el lugar ya se encuentran personas ayudando, deberías continuar circulando. Es decir, una vez comprobado que no necesitan tu auxilio, trata de no interrumpir el tráfico o hacer que el tránsito de la vía sea más lento, pues puede incluso que consigas que los servicios médicos pierdan un valioso tiempo en llegar al emplazamiento del accidente.
Lo que hay que hacer en un accidente de moto es parecido a lo que se debería realizar en caso de cualquier siniestro. Los especialistas en medicina y en primeros auxilios determinan que en primer lugar se debe proteger a los implicados, posteriormente avisar a los servicios sanitarios y por último socorrer de manera directa si fuera necesario.
Proteger
Comprueba que no hay ningún elemento que pueda resultar peligroso e incrementar el riesgo del siniestro. Asegúrate que los vehículos implicados tienen el motor apagado y evitarás de este modo un posible incendio.
Avisar a las autoridades médicas y de tráfico
Socorrer a las víctimas
Conclusión
Si presencias un siniestro en el que hay implicada una motocicleta y te preguntas qué hacer en un accidente de moto, recuerda cumplir las normas de proteger, avisar y socorrer. En estos casos los daños personales son mucho más importantes que los materiales, pues si los accidentados cuentan con una póliza, como el Seguro de Moto MAPFRE, dispondrán de la cobertura necesaria para minimizar los efectos del accidente.