El robo o la pérdida del pasaporte en el extranjero durante un viaje es uno de los problemas que más probabilidades tiene de ocurrir y que causa un grave perjuicio a su titular. Por ello, lo más recomendable es contemplar este aspecto dentro de la planificación de las vacaciones. Solo de este modo se podrá solventar la situación para conseguir un duplicado del documento con la mayor brevedad posible.
En función del país donde nos encontremos, con el DNI para acreditar la identidad sería suficiente, pero fuera de la Unión Europea, el extravío del pasaporte nos deja indocumentados por completo. Este hecho tiene importantes consecuencias a la hora de realizar el viaje de vuelta, así como para desplazarse en avión u otro medio de transporte entre diferentes ciudades del mismo estado.
¿Qué hacer ante la pérdida o robo del pasaporte durante un viaje?
- Del mismo modo que se haría en España, el primer paso para obtener un duplicado del pasaporte en el extranjero es poner los hechos en conocimiento de la comisaría de policía que se encuentre más cercana. Después de informar de lo ocurrido, los agentes expedirán una copia de la denuncia que servirá de documento base para realizar las siguientes acciones, así como de justificante para acreditar la identidad y la nacionalidad.
- Después hay que acudir a la embajada o consulado español más próximo del lugar donde nos encontremos. En este tipo de organismos se encargan de solucionar el problema de la pérdida o robo del pasaporte en el extranjero. Para ello, es necesario presentar la denuncia, dos fotografías tamaño carnet y cualquier otro documento que confirme la identidad. Si no se cuenta con este último, se debe realizar una declaración jurada por parte de otra persona española que cuente con sus documentos de identidad. El duplicado del pasaporte en el extranjero que se remite tiene una validez limitada, por lo que una vez de regreso a España es conveniente solicitar uno nuevo definitivo.
En caso de encontrarse en un lugar bastante remoto en el que no sea posible localizar ninguna embajada o consulado español cerca, es importante saber que acudiendo al de cualquier otro país miembro de la Unión Europea se puede recibir cobertura en este tipo de cuestiones.
Consejos para viajar con una mayor seguridad
- Antes de viajar es primordial informarse de dónde se encuentran las embajadas o consulados españoles en el país de destino.
- Durante la planificación de las vacaciones también conviene informarse del nivel de seguridad que existe en las ciudades que se vayan a visitar. Según el lugar, es interesante inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para poder realizar la localización en caso de urgencia, así como para recibir información en caso de crisis o catástrofe.
- Se recomienda guardar una copia de la documentación en el correo electrónico o en una aplicación en la nube, así como llevar una fotocopia de los mismos y guardarlos en un lugar diferente de los originales. De esta forma, tanto en caso de robo como de pérdida del pasaporte en el extranjero, se minimiza la gravedad de la situación.
- Contratar un seguro de viaje siempre es una opción perfecta para disfrutar de la experiencia con una mayor tranquilidad. Según el tipo de póliza, se puede acceder a las coberturas de gastos de gestión y obtención de diferentes documentos por pérdida o robo.