Skip to Content

Cómo cobrar los impuestos negativos

impuestos negativos

Los impuestos negativos se refieren a una serie de ayudas fiscales que beneficiarán a familias numerosas y personas con discapacidad a cargo. Esta ayuda consiste en que las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo que se podrán cobrar de forma anticipada. A partir del mes de enero, los beneficiarios de los nuevos impuestos negativos pueden solicitar a la Agencia Tributaria el abono del anticipo. Unas deducciones que se incluyen en la declaración anual del IRPF, donde regularizarán las cantidades percibidas con abono anticipado. Pero, ¿cómo cobrar los impuestos negativos?

La Agencia Tributaria, mediante cartas informativas, recoge los requisitos y procedimiento para la percepción mensual de estos impuestos negativos. La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho (100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad; 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial). Pero, ¿cómo cobrar los impuestos negativos y solicitar el pago anticipado?

  • Se debe cumplimentar el modelo de solicitud de la Agencia Tributaria. Dicho modelo se podrá entregar tanto de manera telemática como presencial, para lo cual se imponen dos fechas de entrega diferentes.
  • Cuando existan varios beneficiarios de una misma deducción, el abono anticipado se solicitará de manera colectiva o individual, elección que se podrá modificar para las distintas deducciones en enero de cada año.
  • En el caso de la solicitud colectiva, deberán suscribir la solicitud todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.

Conviene saber que el abono anticipado lo pueden solicitar los ascendentes que formen parte de una familia numerosa, así como los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes con discapacidad.

Además de conocer los procedimientos de los pasos a dar para saber cómo cobrar los impuestos negativos, conviene tener en cuenta que existen distintos productos de ahorro de prima única con rentabilidad garantizada ideales para todas aquellas personas que dispongan de un capital y quieran invertirlo con seguridad a un plazo determinado y con liquidez en caso de necesitarlo.

Back to top