Skip to Content

¿Puedo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?

Cuando firmamos una hipoteca para adquirir nuestra casa, es obligatorio contar con un seguro de hogar. Hasta hace poco las entidades hacían ofertas u ofrecían ventajas en créditos hipotecarios siempre que adquiriésemos un seguro a un proveedor específico. Recientemente el Parlamento Europeo prohibió esta práctica. Así que no está permitido que la entidad con la que firmamos la hipoteca nos ofrezca un seguro de hogar a cambio de bonificaciones especiales. En todo caso hay mucha gente que previamente firmó esas condiciones y que se pregunta: “¿puedo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?”

El asegurado tiene derecho a cambiar de proveedor de seguro de hogar aunque la adquisición del actual se hiciese en conjunto con el préstamo hipotecario. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos. Por un lado, debes comunicar a tu actual aseguradora que no vas a prorrogar el seguro dos meses antes de la fecha de renovación como mínimo. Por otro lado hay que presentar a la entidad un documento que recoja que esta será la beneficiaria en la nueva póliza. En ocasiones este documento sólo se puede conseguir una vez firmado el contrato, así que se puede dar el caso en que nos veamos obligados a solapar durante un breve periodo los dos seguros: el antiguo y el nuevo.

Si te preguntas, ¿puedo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?, debes leer muy bien las condiciones que firmaste en el contrato del préstamo. A día de hoy está prohibido que la entidad vincule una serie de ventajas y descuentos en las hipotecas a cambio de contratar pólizas. Pero anteriormente no lo estaba, y es posible que aparezcan plasmadas en el contrato de tu hipoteca. Si se da el caso, debes saber que puedes perder esas bonificaciones si desvinculas el seguro de hogar de la hipoteca. Por lo tanto es muy recomendable el estudio concienzudo de las ventajas de contratar una nueva póliza para el hogar teniendo en cuenta las que perdemos en el préstamo hipotecario.

En resumen, a la pregunta: ¿puedo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?, la respuesta es afirmativa, pero se deben cumplir una serie de condiciones. Hay que avisar dos meses antes de la fecha de renovación a la entidad con la que firmamos la hipoteca y además debemos presentarle un documento firmado por la nueva aseguradora en el que se exprese que la entidad que ofrece la hipoteca siga siendo beneficiaria del seguro de hogar. Por último hay que tener presente que podemos perder las bonificaciones en la hipoteca que estaban ligadas a la contratación de un seguro de hogar indicado por el banco o caja de ahorros.

Back to top