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¿Cuál es el plazo para anular un seguro de coche?

plazo para anular un seguro
Si por la razón que sea has decidido poner fin a tu actual seguro de coche y cambiarlo por otro, es preciso conocer cuál es el plazo para anular la póliza y los pasos necesarios para hacerlo de forma correcta. Sólo de esta manera conseguiremos que la compañía aseguradora gestione la cancelación del seguro y evitaremos situaciones indeseadas. 
 
Hay que tener en cuenta que la Ley de Contrato de Seguro establece que la renovación de la póliza se realizará automáticamente una vez que haya llegado la fecha de vencimiento, que no puede ser superior a un año. En cualquier caso, la duración del contrato de un seguro debe estar especificada en el propio contrato de la póliza. 
 
Así, para cancelar un seguro de coche es preciso tomar como base esta información y no esperar hasta el último momento para comunicar a la compañía aseguradora nuestra decisión de anular la póliza. 
 

Plazos para cancelar un seguro de coche

En el caso de que hayas decidido no renovar el seguro con tu actual aseguradora, es preciso informar a la misma con un mes de antelación a que se produzca el fin del contrato y la consiguiente renovación. Para saber la fecha exacta, deberás revisar el contrato donde se indica la conclusión del periodo del seguro vigente
 
Desde el pasado 1 de enero de 2016, este periodo queda fijado en un mes, ya que anteriormente era obligatorio comunicar la baja dos meses antes de que finalizara el contrato. Así se refleja en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro: "las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador". 
 
Aunque el plazo para anular el seguro de coche haya cambiado para el cliente, las compañías aseguradoras siguen disponiendo de dos meses para comunicar al usuario cualquier modificación que tenga lugar en la póliza antes de aplicarse, como por ejemplo, una subida del precio de la prima, cambio en las coberturas, etc. Así, el asegurado cuenta con dos meses desde que le es notificado el cambio en su seguro para decidir si acepta las nuevas condiciones o si, por el contrario, prefiere cancelar el contrato. 
 
Otro punto importante a la hora de dar de baja una póliza, además del plazo, es la forma en la que debe comunicarse a la compañía. Lo más recomendable es hacerlo por escrito a través de fax, con acuse de recibo o mediante carta certificada. Es importante elegir un medio que deje constancia fehaciente del mensaje de no renovación de la póliza, así como de los datos del asegurado, el número de referencia del seguro y la fecha en la que se realiza la notificación.  
 
Si por algún supuesto vence el plazo para dar de baja el seguro o deseas hacerlo antes de que llegue la fecha de vencimiento del contrato, las consecuencias y los requisitos para ello varían según la compañía. En estos casos, es aconsejable consultarlo de forma personalizada con el servicio de atención al cliente, pero bajo ningún concepto la solución pasa por dejar de pagar los recibos. Para evitar problemas mayores, se recomienda comunicar a la aseguradora la no renovación de la póliza siguiendo los pasos legales. 
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