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El conductor de moto novel: todo lo que debes saber

Conductor novel es aquel que tiene un carné de conducir con una antigüedad inferior a un año. Durante ese tiempo, debe identificar su situación mediante la colocación en su vehículo de una ‘L’ mayúscula blanca sobre fondo verde. Pero ésta no es la única exigencia que deben cumplir. Ser conductor novel implica otra serie de limitaciones que los diferencia del resto de usuarios de la vía.

Una vez aprobados los exámenes teórico y práctico, el conductor novel recibirá su carné con 8 de los 12 puntos posibles, y solo podrá acceder al total de puntos cuando haya superado el primer año de experiencia sin haber sido sancionado.

Además, la tasa de alcoholemia para este tipo de conductores difiere también de la del resto de usuarios, situándose en un máximo de 0,30 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro de aire espirado, frente a los 0,25 del resto (sin contar los conductores profesionales). Si superan dicho límite, pueden enfrentarse a sanciones económicas de 500 euros y la pérdida de 4 puntos del carné. Si la tasa de alcoholemia revela que están entre los 0,30 y 0,60 miligramos por litro de aire espirado, la multa asciende a 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Además, si se tiene un accidente en estas circunstancias, se considera delito con penas de cárcel de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Otra de las limitaciones a las que se enfrentaban los noveles era la velocidad, no pudiendo superar los 80 km/h en cualquier vía. Una limitación que desapareció en 2011.

En cuanto a los conductores noveles de motos, las restricciones y limitaciones son las mismas. Eso sí, la obtención del carné de moto en España sigue un orden escalonado, por lo que para poder conducir motos grandes y de máxima potencia es necesario contar con varios años de experiencia. Además de disponer de un seguro de motos. Pero, a efectos de conductor novel, solo se debe colocar la ‘L’ reglamentaria y cumplir las limitaciones establecidas durante el primer año de experiencia con un vehículo a motor, ya sea en automóvil o a lomos de una moto.

Estas son las normas vigentes, sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planeado introducir en numerosas ocasiones nuevos límites para conductores noveles dentro de su estrategia por la seguridad vial.

Entre otras medidas, han barajado la posibilidad de poner en marcha de un permiso de conducir progresivo siguiendo el ejemplo de Luxemburgo, Noruega o Suecia. En estos países, tras aprobar el primer examen, el futuro conductor debe esperar entre seis y doce meses antes de obtener la licencia definitiva, que se le otorgará cuando supere una segunda prueba aún más exigente.

La tasa de alcohol al volante es otra de los cambios que han planeado introducir la DGT, que aboga por la tolerancia cero. Así, la propuesta pretende reducir el límite actual a cero para los conductores noveles, además de endurecer las sanciones para los reincidentes.

También se ha estudiado volver a establecer el límite máximo de velocidad a 80 km/h que se suprimió con la llegada del permiso de conducir por puntos en el año 2011.

Pero la gran novedad es, sin duda, la imposición de restricciones para la conducción nocturna. En este caso, se impedirá circular por la noche a determinados conductores en función de su estado psicofísico o a aquellos que estén afectados por ciertas enfermedades.

Se trata de una revisión profunda de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que afecta sobre todo a conductores noveles, a los que se imponen normas (que no sanciones). Pero también tratará otras grandes áreas de actuación, como seguridad infantil, peatones, ciclistas, motoristas, uso de carreteras secundarias, transportistas profesionales, etc.

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