Skip to Content

¿Cuánta carga puede llevar una moto con seguridad?

una moto con una caja sobre el asiento
Los vehículos de dos ruedas no se consideran de carga por norma general, ya que su reducido tamaño y estabilidad suponen un alto riesgo para transportar objetos demasiado grandes. Sin embargo, como excepción y siguiendo una serie de normas sobre cuánta carga se puede llevar en una moto y otros aspectos que se establecen en el Reglamento General de Circulación, es posible llevar algunos objetos que no superen unos pesos y volúmenes determinados. 
 
De acuerdo a lo que determina el artículo 14 de esta ley, “la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: 

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. 
b) Comprometer la estabilidad del vehículo. 
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. 
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”. 
 

Límites de la carga que se puede llevar en una motocicleta 

En cada vehículo, motocicletas incluidas, se establece un peso máximo autorizado. Por ello, la carga que se lleve en una moto no puede ser superior a lo que esté homologado, que significa que es el límite que puede llegar a aguantar, teniendo en cuenta su propia masa. 
 
Además, el reglamento fija que en los vehículos que tengan una anchura inferior a un metro, la carga no puede sobresalir por los laterales más de 50 centímetros por cada lado del eje longitudinal del mismo. En el caso de sobresalir por la parte posterior o anterior, la distancia debe ser inferior a 25 centímetros. 
 

Consejos para llevar carga en una moto con seguridad 

Dada la reducida estabilidad que caracteriza a las motocicletas en comparación con los vehículos de 4 ruedas, es importante aplicar siempre el sentido común y adoptar toda la precaución para conducir bajo cualquier circunstancia con la máxima seguridad. Así, es recomendable seguir una serie de pautas cuando no queda más remedio que transportar algún objeto en la motocicleta: 
 
  • Para llevar carga en una moto sin ningún contratiempo es fundamental sujetarla adecuadamente. De esta forma es posible evitar que se caiga y que podamos prestar toda la atención a la conducción. Siempre que el objeto sobresalga, es preferible que lo haga de modo horizontal para no entorpecer a los conductores de los carriles de al lado. 
  • Antes de emprender la marcha con la carga en la motocicleta, es recomendable realizar un trayecto corto para comprobar si es seguro. 
  • Aunque en las motocicletas no es necesario señalizar la carga que sobresale, esto no significa que se pueda circular sin prestar atención al resto de vehículos y la distancia con ellos. 
  • A la hora de colocar el objeto que se vaya a transportar es preferible aprovechar el hueco debajo del asiento, siempre que el tamaño lo permita. En este sentido, es aconsejable no forzar demasiado el asiento a la hora de cerrarlo para que la cerradura no se rompa. 
  • Una solución eficaz para ampliar la capacidad de carga de una moto es colocar un baúl u otro elemento similar. Este tipo de recipientes se agarran con total seguridad a la motocicleta y permiten llevar las cosas que se necesiten en su interior sin necesidad de que la carga sobresalga de las medidas del vehículo. 
  • Conviene tener en cuenta que las motos no son el medio más estable para transportar carga, sobre todo si es demasiado voluminosa. En estos casos es recomendable hacerlo en un coche o furgoneta para que no suponga un gran peligro. 
Back to top