Skip to Content

¿Cómo actuar en caso de sufrir acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing puede definirse como el trato degradante y continuado que sufre un trabajador por parte de su superior o por el resto de sus compañeros, con el objetivo de aislar a la persona y hundir su autoestima afectando a su salud psicológica y emocional. De esta manera, la víctima acabará sintiéndose una persona incapaz de desarrollar sus obligaciones y creyendo que es una persona inadecuada para el puesto. Una vez que detectamos que estamos sufriendo mobbing ¿Cómo actuar en caso de sufrir acoso laboral?

En el caso de que cuentes con pruebas para demostrar que has sufrido mobbing por parte de tu superior debes ponerte en contacto con los juzgados de lo social y que bien pidas que se extinga tu contrato o que tu despido sea considerado improcedente.  Sin embargo, si el acoso se produce por parte de los compañeros hay que comunicarlo a las personas pertinentes, en esto caso, a las personas que tengan un puesto superior para que pongan solución al acoso. En caso de que no lo hagan, pasará a ser su responsabilidad.

Pero, ¿cómo actuar en caso de sufrir acoso laboral si no se tienen pruebas? Por regla general la prueba que existe normalmente es el testimonio de la persona afectada ya que, es posible, que otros compañeros no lo hayan percibido o que tengan miedo a las represalias por hablar. En estos casos, es imprescindible recabar otro tipo de documentos como, por ejemplo, informes médicos. 

Otra de las actuaciones recomendables es contactar con el  sindicato de la empresa, para que el representante de los trabajadores esté al tanto, te pueda guiar y pueda comenzar con los trámites oportunos para acabar con la situación. Además, una de las consecuencias más características del mobbing se centra en el maltrato psicológico y la persona debe buscar ayuda en este sentido a través de un psicólogo especializado en el trabajo. 

Por otro lado,  si tienes contratado un seguro de protección jurídica, puedes ponerte en contacto con personas especializadas en este ámbito que te asesorarán en cuanto a cómo actuar en caso de sufrir acoso laboral.

Back to top