Skip to Content

¿Puedo contratar una póliza de salud si padezco alguna enfermedad?

En el momento en el que quieres disfrutar de las ventajas de un seguro médico como poder evitar largas listas de espera, poder acceder a pruebas diagnósticas de una forma más inmediata o contar con la experiencia de los mejores especialistas del país y del extranjero, entre otras, es importante conocer, además de los beneficios que nos reportan, los requisitos que debemos cumplir para poder obtenerlos. En este sentido, es posible que te hayas planteado la pregunta ¿puedo contratar una póliza de salud si padezco alguna enfermedad? La repuesta dependerá de una serie de factores, como la póliza que queramos contratar y de la compañía que presta el servicio. 

Aunque ya existen aseguradoras que no piden al futuro asegurado que demuestren su estado de salud, o que asumen aquellas dolencias ya existentes siempre y cuando no sean graves, es una práctica bastante habitual que tengas que rellenar un cuestionario en el que debes indicar si has padecido o padeces alguna enfermedad o lesión, así como si has pasado por alguna operación de cualquier tipo. Esto no significa que no puedas acceder a las ventajas de un seguro de salud, pero la aseguradora puede ofrecerte una serie de productos que se adapten a tus circunstancias. 

Estas enfermedades o dolencias que los asegurados pueden tener anteriormente a la contratación de su seguro médico se denominan preexistencias. Entonces, ¿puedo contratar una póliza de salud si padezco alguna enfermedad? Por regla general, estas dolencias pueden provocar que la compañía deniegue la solicitud del cliente o que éste no pueda acceder a determinadas garantías, sin embargo, es imprescindible notificarlas a la entidad. De hecho, si la aseguradora detecta que la enfermedad ya existía con anterioridad a la firma puede cancelar la cobertura de gastos médicos, de aquí la importancia de ser totalmente sincero en el cuestionario de salud que debes rellenar al contratar la póliza, para que en el futuro sepas a que garantías tienes realmente derecho, destinadas a la  cobertura de nuevas patologías. 

Por este motivo, es tan importante realizar una comparativa de los productos que existen en el mercado para dar de alta aquel que mejor se adapten a nuestras circunstancias, comenzando por comprobar si puedo contratar una póliza de salud si padezco alguna enfermedad, las coberturas que incluyen cada uno de ellos y la prima anual ofertada por las compañías especializadas más importantes de nuestro país.

Back to top