Skip to Content

¿Puedo cambiar a los beneficiarios de la póliza?

Cuando una persona contrata un seguro de vida o un seguro de accidentes debe nombrar a unos beneficiarios. Estas personas son las que recibirán el beneficio o la indemnización detallada en la póliza en caso de que se produzcan alguno de los siniestros establecidos en las condiciones generales y particulares de su contrato. El beneficiario debe estar informado de la existencia del seguro de vida, si se realiza algún cambio posterior y saber dónde está guardado físicamente, ya que es un documento indispensable a presentar ante la aseguradora en las situaciones cubiertas por la misma. Sin embargo, si eres la persona que tiene contratado un seguro de vida y la situación con tus personas de confianza ha cambiado, entre otros motivos, y te preguntas: ¿puedo cambiar a los beneficiarios de la póliza? La respuesta es, por regla general, afirmativa, todas las veces que el asegurado lo estime oportuno.

El tomador del seguro puede cambiar a los beneficiarios de su seguro de vida siempre y cuando lo notifique a la compañía por cualquiera de las vías permitidas o lo señale en su testamento, y que la aseguradora sea conocedora de dicho cambio. Además, debe rellenar la solicitud aportada por la compañía, especificar quiénes serán las personas beneficiadas por la indemnización correspondiente y que dos personas sean testigo del cambio. 

Además de responder a ¿puedo cambiar a los beneficiarios de la póliza? te recomendamos que, para tu mayor seguridad, no sólo nombres a una persona como beneficiario de tu seguro de vida, ya que esta persona puede fallecer antes de que reciba la indemnización. En aquellos casos en los que no exista un beneficiario serán sus herederos legales los que reciban la contraprestación, es decir, el cónyuge, sus hijos o sus padres en orden de descendencia. 

En este sentido, es importante destacar que los hijos menores de edad no pueden recibir dinero por parte de las compañías de seguros. En este caso, las ganancias serían acumuladas en un fideicomiso en beneficio de los menores. 

Ante la cuestión ¿puedo cambiar a los beneficiarios de la póliza? hay que destacar que existen excepciones que las compañías pueden establecer y mediante las cuales no podrás cambiar el beneficiario de tu seguro de vida: que se haya indicado previamente que sea obligatorio que el beneficiario de su consentimiento para ser sustituido o que el ser beneficiario forme parte de un acuerdo de divorcio.

Back to top