Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver
Responsabilidad Civil
Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Planes de Pensiones 5 Conceptos básicos en un modelo de nómina

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

conceptos-basicos-modelo-de-nomina

Conceptos básicos en un modelo de nómina

Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 29, se establece lo siguiente respecto al modelo oficial de nómina: “la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan”.

Esto significa que las empresas pueden utilizar un modelo de nómina preestablecido u otro que se ajuste al convenio colectivo. En este último caso es imprescindible que también cumpla con unos requisitos mínimos fijados en el oficial por el Gobierno.

Uno de los cambios más importantes que se ha introducido en los últimos años es la inclusión de las aportaciones que realizan las empresas a la Seguridad Social tanto por su lado como la parte que corresponde al trabajador. Antes de esta modificación, en el documento sólo aparecían los datos sobre la base de cotización y el tipo de retención que se aplicaba.

En este sentido, las nóminas deben incluir los siguientes conceptos: contingencias comunes, desempleo en contratos fijos, desempleo en contratos temporales, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial.

  • Encabezado: en la parte superior de la nómina se deben incluir todos los datos que identifiquen perfectamente a la empresa y al trabajador (CIF, código de cuenta de cotización de la Seguridad Social, nombre y apellidos del empleado, DNI, número de la Seguridad Social, categoría profesional, antigüedad, grupo de cotización, etc.).
  • Periodo de liquidación: es el periodo al que hace referencia la nómina, es decir, el mes o los días a que corresponde el pago.
  • Percepciones salariales: en este apartado se deben incluir el salario base, los trienios, los complementos, las mejoras voluntarias, las pagas extra prorrateadas si fuera el caso y otro tipo de pluses si los hubiera.
  • Percepciones no salariales: éstas suelen estar reguladas en el convenio colectivo que aplique en la empresa y se componen por ejemplo de las dietas, el plus de transporte, etc.
  • Retención en el IRPF: es un pago a cuenta que se realiza con cada nómina y que se resta del salario bruto. La empresa se encarga de abonar el porcentaje que corresponda a Hacienda de forma adelantada a la presentación de la declaración de la renta.
  • Salario bruto: este concepto que debe aparecer en cualquier modelo de nómina hace referencia a la suma de todas las percepciones salariales y no salariales.
  • Salario neto: es la cantidad que finalmente percibe el trabajador y que se calcula tomando como base el salario bruto y descontando todas las deducciones por cotización y retenciones. Aunque muchas veces se piense que el salario solo es éste, en realidad lo es todo el conjunto, ya que gracias a las cotizaciones que reducen lo que se percibe cada mes, es posible acceder a la prestación por desempleo o por incapacidad temporal, entre otras.
  • Bases de cotización: aparecen casi siempre al final del documento y vienen desglosadas en contingencias comunes y contingencias profesionales. Esta parte sirve, sobre todo, como base para calcular las futuras prestaciones públicas a las que se pueda tener derecho, como por ejemplo la pensión por jubilación.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos...

leer más
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación suelen surgirle dudas acerca de si la prestación que recibirá en el futuro le permitirá mantener su calidad de vida. Todos soñamos con un retiro tranquilo y sin preocupaciones. Si te inquieta este tema y deseas...

leer más
¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

¿Cómo son las pensiones por discapacidad?

Las pensiones por discapacidad pueden ser contributivas o no contributivas. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Social un periodo mínimo de tiempo, mientras que las segundas no, ya que son un recurso del Estado ante situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos.

leer más