Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > ¿Bicis para niños con ruedines o sin pedales?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

bicis-para-ninos-con-ruedines-o-sin-pedales

¿Bicis para niños con ruedines o sin pedales?

Aprender a montar en bici, al igual que aprender a nadar, es uno de los hitos más importantes en la vida de un niño. Esto no sólo significa que está creciendo, sino que además ya puede realizar este tipo de ejercicios que entrañan cierta dificultad por sí solos.

A la hora de comprar la primera bicicleta para los más pequeños, una de las principales preocupaciones que surgen es que sea algo segura para evitar daños graves en caso de caída, así como también que sea sencilla de manejar para que puedan tomar el control lo antes posible. En la actualidad, las bicis para niños sin pedales han relegado a un segundo plano a las de ruedines, ya que las primeras facilitan el aprendizaje de montar en bici de una forma mucho más natural.

Las bicicletas sin pedales o también conocidas como bicicletas de equilibrio son una solución fácil para que los niños se inicien en el mundo del ciclismo. Este modelo constituye una forma más efectiva para que los pequeños de 2 o 3 años se familiaricen con las dos ruedas. En general se pueden utilizar desde que el niño empiece a caminar con seguridad.

El funcionamiento de las bicis para niños sin pedales respecto a las de ruedines es muy sencillo, ya que el pequeño sólo tiene que sentarse en el sillín y comenzar a mover los pies para impulsarse o frenar. El resto de maniobras se realiza igual gracias a un manillar con el que se dirige la marcha.

Es probable que el niño vaya más despacio al principio pero, a medida que va ganando confianza, aprenderá a desplazarse mucho más rápido sin necesidad de tocar el suelo. Las bicicletas sin pedales permiten que aprendan a mantener el equilibro de forma progresiva y con total naturalidad, y que además tomen conciencia de cómo influyen sus movimientos en el desplazamiento de la bici.

Esto permite que cuando el niño tenga una edad para pasar a las bicicletas de dos ruedas con pedales, el proceso para moverse en ellas sea mucho más rápido y sencillo. Dado que ya ha aprendido a estar sentado en la bici manteniendo el equilibrio, el único paso que tendrá que interiorizar será el de mover los pedales.

Además, otra ventaja de las bicis para niños sin pedales respecto a las que incorporan ruedines es su ligereza. Esto no sólo favorece que el pequeño se pueda impulsar más fácilmente, sino que los padres también pueden transportarla sin ningún esfuerzo.

  • Es necesario colocar siempre el casco a los niños, incluso cuando creamos que el trayecto que van a realizar en bici no entraña ningún peligro.
  • Aunque siempre hay que estar atentos a sus movimientos, conviene dejarles cierta libertad para que ellos mismos vayan aprendiendo cómo responde la bicicleta según el movimiento que realicen.
  • En caso de producirse alguna caída, lo más recomendable es actuar con normalidad e intentar quitar dramatismo a la situación. Animaremos a que el niño se vuelva a levantar para continuar con su ejercicio.
  • El proceso de aprender a montar en bici, ya sea con ruedines o sin pedales, es una buena oportunidad para enseñar al pequeño algunos conceptos básicos de seguridad vial.

Como ya hemos visto, las bicis con ruedines, al igual que los triciclos o las motos de juguete, no resultan tan efectivas como las que no incluyen pedales. Con este vehículo, el pequeño aprenderá la base para manejarse a la perfección y con total seguridad con una bicicleta para adultos cuando llegue el momento.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más