Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > Ford innova en seguridad vial para ciclistas

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

innovacion-seguridad-vial-ciclistas

Ford innova en seguridad vial para ciclistas

Junto a las motos, las bicicletas son uno de los vehículos más vulnerables en los que nos podemos desplazar. Sin embargo, a pesar del riesgo que supone, cada vez son más las personas que optan por moverse de una manera sostenible por las calles de las ciudades. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no existen carriles habilitados, las bicis deben compartir espacio con el resto de vehículos motorizados y por ello, la seguridad vial para ciclistas se presenta en la actualidad como una necesidad.

Además de adoptar las medidas precisas para concienciar a todos los conductores sobre el respeto a las bicicletas o sensibilizar a los ciclistas sobre las prácticas más peligrosas, los avances en la tecnología también contribuyen a mejorar la protección de quienes se mueven en bici a diario.

El fabricante de automóviles Ford, a través de su división Ford Smart Mobility Innovation, ha desarrollado una chaqueta inteligente que se conecta a una aplicación del móvil para ayudar a los ciclistas en diferentes aspectos determinantes en la circulación, como por ejemplo la señalización de movimientos o la orientación durante los trayectos, sin reducir ni un ápice su concentración en la vía.

El objetivo de la chaqueta inteligente de Ford es permitir que los ciclistas se puedan mover con total seguridad, confianza y libertad por cualquier lugar. Según explica la compañía, la tecnología permite que todas las figuras que confluyen en el tráfico puedan coexistir de forma armónica gracias a la puesta en marcha de aplicaciones que mejoran la vida.

La cazadora se compone de unas mangas que se iluminan cuando el usuario quiere girar a la izquierda o a la derecha. Además, la chaqueta también emite una vibración en el brazo correspondiente según las indicaciones de la ruta establecida en la app de navegación. Esto es posible gracias a la conexión inalámbrica entre la prenda y el teléfono móvil que posibilita que el ciclista circule orientado en todo momento y al mismo tiempo emita las señales lumínicas que indican sus movimientos, incorporando incluso una luz de freno parpadeante.

Este diseño ha sido desarrollado con interfaces acústicos y de tacto para que el usuario pueda manejar la aplicación sin desviar la atención de la circulación. De este modo será viable recibir mensajes, hablar por teléfono o volver a repetir las indicaciones de la navegación. Para no comprometer la seguridad de los ciclistas, los próximos desarrollos están enfocados en realizar este tipo de acciones con gestos de las manos y comandos de voz. Asimismo, también se está trabajando en la creación de unos auriculares que no bloquean los sonidos del entorno.

Aunque de momento se trata de un prototipo, esta prenda puede convertirse en un instrumento de seguridad vial para ciclistas tremendamente útil. Para crear la chaqueta, el fabricante de coches ha trabajado de manera conjunta con la empresa Lumo que está especializada en ropa de ciclismo urbano y con la firma Tome que destaca por su experiencia en movilidad.

Sin duda, la chaqueta inteligente de Ford es un avance para convertir los trayectos en bicicleta en un trance mucho más sencillo y seguro. No obstante, aunque en un futuro cercano la tecnología se encargue de cuidar a los ciclistas, también conviene desplazarse acompañado con un seguro para bicicletas que incorpore ciertas coberturas que resultan muy prácticas en determinados momentos.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más