Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > Las multas que pueden ponerle a un ciclista

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

multas-a-ciclistas

Las multas que pueden ponerle a un ciclista

En los últimos años, el número de multas a ciclistas se ha incrementado de forma considerable como consecuencia del aumento de bicicletas que circulan hoy en día por las calles de las ciudades o por las carreteras interurbanas. Antes de que se produjera este boom, estos vehículos pasaban casi inadvertidos para el resto de usuarios de la vía y para los agentes de seguridad, aunque en la actualidad han cobrado tal importancia que la aplicación de la normativa se ha endurecido para ellos.

Pese a que para montar en bicicleta no sea necesario obtener ningún permiso especial, esta actividad debe desarrollarse en base al cumplimiento de ciertas normas de tráfico. De hecho, los ciclistas son un colectivo que deben prestar mucha más atención a determinadas normativas, así como actuar con la máxima responsabilidad y estar amparados por un seguro lo más completo posible, debido a que su vulnerabilidad durante los desplazamientos es superior que en el caso de los coches o las motos.

  • Una de las multas a ciclistas que comparten con los conductores de vehículos a motor es la referente a desplazarse bajo los efectos del alcohol. En el caso de que la tasa sea superior a 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado, la sanción se establece a partir de los 500 euros en función de la gravedad.
  • Si las bicicletas circulan por las aceras reservadas para los peatones, la pena económica se sitúa entre los 60 y 10.000 euros, sobre todo cuando se produce algún daño a alguien.
  • Es bastante habitual ver circular a ciclistas con los auriculares puestos, tanto que 8 de cada 10 suelen hacerlo. Esta infracción o pedalear mientras se utiliza el teléfono móvil está sancionado con 200 euros.
  • Para velar por la seguridad de los más pequeños, se sancionan los casos en los que no se cumpla con la norma de llevar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado. La cuantía puede variar según el supuesto, así como si el conductor no es mayor de edad.
  • Es obligatorio que los menores de 16 años se muevan en bici con el casco puesto siempre. Fuera de esta edad, también es preceptivo cuando se realizan trayectos por vías interurbanas y su incumplimiento acarrea una multa de 200 euros.
  • Las multas a ciclistas por circular en dirección prohibida se sitúan entre 150 y 500 euros.
  • Un comportamiento tan inofensivo aparentemente como no colocar las manos sobre el manillar mientras se pedalea supone un grave peligro, por lo que se sanciona con 90 euros.
  • Al igual que el resto de vehículos, las bicicletas también están obligadas a respetar los pasos de peatones, los semáforos, las señales de stop y el resto de indicaciones. El hecho de no hacerlo puede desencadenar en una pena económica de 200 euros.
  • Si un ciclista circula por un túnel, de noche o bajo condiciones meteorológicas adversas sin llevar la luz de posición delantera blanca y la trasera de color rojo o catadióptrico, la sanción asciende a 200 euros. Lo mismo ocurre cuando la bicicleta no lleva timbre o el ciclista ha obviado vestirse con alguna prenda reflectante.
  • Es cierto que una bicicleta ofrece mayor libertad de movimientos, aunque esto no significa que se pueda realizar cualquier maniobra. La imprudencia en este sentido conlleva multas de hasta 500 euros según sea la gravedad del caso.
  • Los espacios naturales que se encuentran protegidos también deben ser respetados por los ciclistas. Si no se cumple esta norma, las sanciones oscilan entre 3.000 y 8.000 euros.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más