Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros para Bicicletas > Artículos de bicicletas > Las rutas más seguras para ciclistas en España

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

rutas-seguras-para-ciclistas

Las rutas más seguras para ciclistas en España

Después del incremento que se produjo hace algunos años en las cifras de siniestralidad entre quienes se mueven en bicicleta, las administraciones públicas adoptaron algunas medidas de protección de este colectivo. Entre ellas se encuentran las rutas seguras para ciclistas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya principal característica es la especial vigilancia que se establece sobre ellas, fundamentalmente los fines de semana.

En total, se trata de 4.661 kilómetros de carretera repartidos por diferentes tramos que alcanzan todas las provincias de España. Tanto las asociaciones de ciclistas como las Jefaturas Provinciales de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encargaron de seleccionar las rutas por las que los amantes de la bicicleta pueden circular con una mayor seguridad. Todas tienen común la alta afluencia de ciclistas, por lo que era necesario incrementar las medidas de control en ellas.

Como hemos comentado antes, estos tramos cuentan con una vigilancia especial para que tanto ciclistas como el resto de usuarios que se desplacen en otros vehículos cumplan la normativa de circulación. El objetivo apunta sobre todo a controlar que se respete la distancia mínima lateral durante los adelantamientos, los excesos de velocidad y las maniobras que se salen fuera de la norma.

Las rutas seguras para ciclistas en España cuentan con una señalización específica, tanto al inicio como al final del tramo. En el panel principal se especifica el aviso de “RUTA CICLISTA”, acompañado con un límite de velocidad, la señal que indica que hay cerca un paso para bicicletas y la distancia de 1,5 metros que los vehículos deben respetar a la hora de rebasar a un ciclista. Además, también se incluye el número de kilómetros del tramo protegido, así como los días y horas en los que aplica.

Una de las principales medidas en las Rutas Ciclistas Protegidas es la disminución temporal del límite de velocidad en función del tipo de vía. Para garantizar una mayor seguridad, la DGT incrementa la vigilancia de la Guardia Civil en los meses de julio y agosto, así como durante las mañanas de los fines de semana, ya que es cuando más desplazamientos en bici se producen. Del mismo modo, en estos tramos también se intensifican los controles de alcoholemia y drogas.

Para obtener la calificación de ruta segura para ciclistas es necesario que el tramo reúna algunos requisitos, como tratarse de una carretera de doble sentido, no tener una alta densidad de tráfico, estar libre de puntos negros o zonas peligrosas, y estar en buen estado de conservación.

Excepto Cataluña y País Vasco, todas las comunidades autónomas cuentan con algún tramo de rutas seguras para ciclistas. Castilla y León es la región que lidera este listado con 29 rutas, seguida de Andalucía con 27 y Castilla – La Mancha con 15. Otras donde las bicicletas tienen una mayor protección son Galicia (12 rutas), Comunidad Valenciana (10) y Aragón (9).

Las regiones que cuentan con un menor número de kilómetros seguros para ciclistas son Murcia (3), Navarra (3), La Rioja (3), Islas Baleares (3), Cantabria (3), Madrid (4), Asturias (4), Extremadura (6) y Canarias (7).

En total, todos los tramos conforman 4.661 kilómetros de rutas protegidas para ciclistas, aunque la longitud de cada uno varía de una comunidad autónoma a otra en función del estado de la vía, fundamentalmente si cuenta con arcenes pavimentados o no. En el primer caso, la distancia puede llegar hasta los 25 kilómetros y en el caso contrario, reducirse a 15 kilómetros.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

Robo, hurto y expoliación en el seguro de bici

La cobertura de robo es una de las más importantes en los seguros de bici. A grandes rasgos, esta acción hace referencia a la sustracción ilegítima del objeto por parte de personas ajenas. Para entenderlo mejor se debe explicar también qué es el hurto y la expoliación.

leer más
¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos a motor, existen muchas dudas sobre si el seguro de bicis es obligatorio. Para conducir un coche, una moto o un camión es imprescindible contar con una póliza básica que cubra al menos la responsabilidad civil, pero ¿qué pasa con las bicicletas?

leer más
Documentación para contratar un seguro de bicicleta

Documentación para contratar un seguro de bicicleta

La documentación necesaria en un seguro de bicicletas no difiere demasiado de la que se requiere para otro tipo de seguros. Sin embargo, en la mayoría de los casos es imprescindible presentar el ticket de compra de la bici y justificar otros datos para fijar el límite de una posible indemnización.

leer más